Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 16:35 -

25 de julio de 2012

Los Impuestos y descuentos comerciales se llevan 80 por ciento de los ingresos

Los impuestos y los descuentos comerciales se llevan más del 80% del resultado económico de un establecimiento agropecuario de la provincia de Buenos Aires.
Así lo consignó el economista investigador jefe de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Ricardo Negri, durante su disertación en la Exposición Rural de Palermo.
En el cálculo se incluyen los tributos nacionales, provinciales y municipales que se pagan a lo largo del año.

La presión tributaria global y los descuentos comerciales que soporta un campo tipo de Pehuajó llegan a 3.392 pesos por hectárea y se llevan el 84% del resultado económico que se puede obtener en un año promedio, según un trabajo preparado por CREA.
Esa presión tributaria global abarca impuestos nacionales (Derechos de exportación, IVA, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Ganancias, Autónomos, a los Créditos y Débitos, a los Combustibles, Seguridad Social); provinciales (Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos y Patentes) y municipales (Tasa vial).
“Expresado de otra manera, si se considera que el resultado económico es una suerte de sueldo” del productor, los impuestos y los descuentos comerciales que afectan la comercialización de los cereales le dejan sólo el 16% de aquél para sus gastos personales y para crecer”, dijo Negri.
En tanto, la presión tributaria compromete incluso porcentajes más altos del resultado, hasta superar el 100% de éste, en zonas que han sufrido sequía, en campos alquilados y ante ciertas figuras jurídicas existentes en la propiedad de la tierra.
Cuando se efectúan las mismas cuentas sobre campos alquilados, los impuestos se llevan el 90 % en el caso de Pehuajó, 86% en Rojas y 85% en Tres Arroyos.
Los 3.392 pesos por hectárea que se deben pagar en el campo de Pehuajó –que incluyen la presión tributaria y los descuentos comerciales– representan más de 300 días por año que el dueño debe trabajar para cumplir con los compromisos del Fisco.
Del total de impuestos cobrados, según los cálculos anteriores, el 93% es recaudado por el Estado nacional, el 5% por la provincia de Buenos Aires y sólo un 2% queda en los municipios. 

COMPARTIR:

Comentarios