Mario Guillermo Duarte camina hasta 12 horas para llegar a la escuela ubicada en la alta montaña jujeña y el viernes se hizo acreedor al Premio Presidencia de la Nación 2016 al maestro de buen desempeño.

Duarte es director de la escuelita Nº 76 Juan Bautista Ambrosetti de Molulo, Tilcara, y fue reconocido en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan.

“Esto es una caricia para mi alma”, dijo el docente emocionado. El hombre camina hasta doce horas para llegar al paraje ubicado en zonas de alta montaña y al que sólo se puede acceder por un camino de herradura.

En el establecimiento y dadas las condiciones de la zona, las clases se dictan veinte días corridos y se descansan diez, ya que las distancias no permiten tener un régimen de lunes a viernes.

Para Duarte, “esta distinción renovó sus ganas de seguir luchando por la educación”, a la vez que fue una sorpresa “uno muchas veces trabaja en silencio y no piensa que alguien se detuvo un momento a ver lo que haces en la escuela”.

Molulo está alejado del mundo, a 4.200 metros de altura, en un lugar al que sólo se llega con mula o algún caballo. Allí, en ese caserío jujeño al este de Tilcara hay una escuela rural que desafía al viento, las distancias y las soledades.