NOTAS RELACIONADAS

La tenaz negativa del gobierno a reabrir la negociación salarial paritaria desencadenó la primera huelga docente a nivel nacional de 2016, que se desarrolla este miércoles. La medida de fuerza comprende todos los niveles de los establecimientos estatales y privados. Después de la confirmación del paro de 24 horas, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, reafirmó que "no habrá reapertura" de la paritaria, porque "los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio".

El ministro dijo también que los paros "le hacen daño a la educación estatal. Cuando un niño que va a una escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a escuela estatal, la diferencia es irrecuperable".

Bullrich sostuvo que en el acuerdo firmado este año "se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximo, porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo, vital y móvil. En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre, que representará una suba del 47 por ciento anual y ascenderá al 50 por ciento en enero próximo", según el funcionario.

La jornada tiene adhesión de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) y la Asociación del Magisterio de Escuelas Técnicas (AMET).

Tras las declaraciones de Bullrich, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que "si no hay reapertura de paritarias, el conflicto va a continuar".

Alesso habló en la conferencia de prensa, en la sede de Conadu, Pasco 255 de la ciudad de Buenos Aires, de la que participaron también los secretarios generales de las otras organizaciones gremiales: Pedro Sanllorenti (Conadu), Mario Almirón (Sadop), Fabián Felman (CEA) y Roberto Baradel (Suteba), entre otros.

Alesso le reclamó al gobierno que "tome conciencia de la situación, ya que todas las medidas que hasta ahora ha tomado son a favor de los sectores concentrados y no de los trabajadores". Los gremios, dijo, están "pidiendo medidas que protejan la educación pública".

Entre los fundamentos de la huelga nacional docente, se señaló "la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9 por ciento".