En medio de la polémica por el precio del aceite, la redacción de “Crónica” no paró de recibir en los últimos días llamados de vecinos de la ciudad de Buenos Aires y alrededores con la misma queja: “No hay manteca en las góndolas”.

En diálogo con algunos expertos en Consumo, se pudo advertir no sólo que el faltante es real sino que es consecuencia de “las inundaciones, el desaliento a la producción y la baja del consumo”. Así lo analizó Pablo Villano, el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), al repasar las causas de la baja en la oferta de manteca.

“Está faltando”, confirmó a “Crónica”, y aclaró que se debe “primero a una cuestión climática. Las fuertes lluvias ocasionaron muchas pérdidas de ganado”. A su vez, recordó que “es típico de esta época del año que haya una merma en la comercialización del producto”.

Hasta ahí, las intensas lluvias y el ciclo anual de producción de la manteca justificarían el faltante, pero algunas denuncias telefónicas a diario “Crónica” señalaron que en ciertos casos falta pero en otros “no hay ninguna marca, sólo hay margarina en los estantes”.

Consultado por ese nivel de desabastecimiento, Villano indicó que una variable importante “ha sido el desaliento a la producción. La materia prima no rinde y no se apuesta a la lechería”. En ese razonamiento coincidió el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos, Ricardo Vago, para quien “el conflicto de los tamberos y el precio de la leche guardan relación con la producción de manteca”.

Sobre el insumo base, el economista Damián Di Pace aseguró, en declaraciones radiales, que “a los tamberos les restringieron la cantidad de leche y por eso hay un faltante de manteca”.

En tanto, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, pidió ser atendido por el gobierno nacional ya que “los tamberos estamos en una situación terminal”. Los tamberos exigen $1,5 de aumento por encima de los $4,10 por litro en tranquera que se paga actualmente. Este conflicto, que ya viene de larga data, es uno de los principales causantes del faltante de manteca.

A esta situación se agrega la caí da generalizada del consumo y eso acompañó la caída de la producción de manteca”, sostuvo Villano.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Comercio afirmaron a este diario que “no recibimos ninguna denuncia ni reportes de que haya un faltante de manteca en las góndolas”. Sin embargo, desde el Ministerio de Producción se acercaron más a la versión de los expertos en Consumo al señalar que “es un tema de estacionalidad provocado por las lluvias que ocasionaron problemas en las pastura de las vacas”.

El presidente de Apymel aseguró que la solución no tardará en llegar: “Esto en un tiempo se soluciona, tiene que normarlizarse en los próximos meses”.