Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 22:20 -

26 de abril de 2015

INTA SAN ANTONIO DE ARECO: Así se comportó el trigo

En la campaña 2014/15 se han desarrollado en la Unidad Demostrativa Agrícola del INTA San Antonio de Areco, ensayos de experimentación adaptativa del cultivo de trigo con la participación de diferentes empresas. Uno de esos ensayos consistió en la siembra a la par de distintas variedades para observar su comportamiento con un manejo representativo regional. En este informe preliminar se presentan los resultados de las variedades de ciclo intermedio y corto con dos manejos de fertilización nitrogenada posibles en la zona...

La siembra se realizó en la fecha recomendada de acuerdo a su ciclo con sembradora del productor y con aplicación de fertilizante fosforado al costado y por debajo de la semilla.  La cosecha se realizó con cosechadora provista de monitor de rendimiento e igualmente se validó con tolva balanza.

La campaña de trigo se presentó con buena cantidad de agua útil en la mayoría del desarrollo del cultivo. Sin embargo las altas temperaturas del mes de noviembre afectaron el llenado de grano de los tratamientos, disminuyendo su peso y como consecuencia reduciendo el rendimiento potencial en un año donde se observó alta fijación de número de granos por espiga.

Entre las conclusiones más salientes, el informe indica que el rendimiento promedio de las variedades intermedios en situación de alta producción fue algo superior al de las cortas, mientras que en la situación de técnica de uso actual fue inversa, el promedio de las variedades intermedias (3186kg/ha) fue algo menor a las variedades cortas (3224kg/ha).

Por otro lado, el seguimiento de enfermedades presento diferencias entre las variedades pero en general se observa un buen comportamiento a los patógenos más importantes de la presente campaña.

Este tipo de experiencias orientan sobre el comportamiento de cultivares difundidos y nuevos en la región; y evidencian como el mejoramiento genético permanente brinda un amplio abanico de oportunidades que el productor dispone para elección de variedades.

COMPARTIR:

Comentarios