Lunes 30 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Septiembre de 2024 y son las 01:28 -

REGIONALES

25 de diciembre de 2023

Las tormentas tropicales podrian ser más frecuentes en la Región

El fuerte temporal que el fin de semana azotó la región central del país, recorrió más de 1.500 kms desde su formación en el
océano Atlántico, y fue consecuencia de varios factores climáticos. Debemos tomar conciencia sobre estos fenómenos que llegaron para quedarse...

 Fuertes tormentas vienen azotando a la Región desde febrero de 2022, cuando comenzaron a registrarse estas tormentas tropicales, debido al cambio climático.

"Tormentas severas con ráfagas destructivas", es el nombre del fenómeno, que entre la tarde del sábado y madrugada del domingo azotó con fuerza la región central de la Argentina con vientos de más de 150 kilómetros por hora, provocando la muerte de, al menos, 14 personas, la caída de miles de árboles, postes, cortes de suministro eléctrico y graves daños materiales. Especialistas  destacan la prevención y “tomar en serio” los alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional; el trabajo del “día después” y la concientización sobre estos fenómenos que serán más frecuentes y que llegaron para quedarse.

Calentamiento, deforestación y el Niño

Alejandro Signorelli, jefe del INTA Junin, en diàlogo con los colegas del diario Democracia destacó  que "son múltiples factores que están incidiendo en estos temporales cada vez más fuertes y con vientos huracanados.

Por un lado, “hay una cuestión que tiene que ver con el calentamiento global. El aumento de la temperatura promedio del planeta está generando que haya una mayor temperatura global planetaria y eso genera que se almacene una mayor cantidad de energía a nivel atmosférico”, dijo. “Entonces, eso provoca que se den eventos de gran magnitud.

Cada vez vemos vientos más fuertes, sequías más severas, lluvias más abundantes, y tormentas más fuertes”, agregó. “Por otro lado, tenemos el fenómeno del ‘Niño’, que genera un mayor índice de precipitaciones en lo que es principalmente el Litoral argentino, Uruguay y sur de Brasil. Eso también tiene un impacto importante”, afirmó.  

“La sociedad no está acostumbrada a que le emitan una alerta por vientos fuertes, por tormentas, por lo que sea”, afirmó. A diferencia de países como Estados Unidos, “nosotros acá en Argentina realmente no hemos tenido catástrofes ni climáticas ni de otra magnitud, así que el alerta no está tan presente”, señaló. “Hoy tenemos instrumentos, o sea, el alerta está porque el INTA emite, al igual que el Servicio Meteorológico Nacional. Hay un montón de organismos del Estado que funcionan correctamente y emiten alerta en tiempo y forma”, afirmó. “El tema está también en las autoridades, por un lado, en tomar esa información que generamos los organismos técnicos y gestiones, y que tomen las decisiones adecuadas para eso”, expresó Signorelli. Y por otro lado, también, “hay que trabajar en campañas de prevención y concientización por parte del ciudadano y que el gobierno competente local, provincial o el que sea esté atento con la información que se genera desde los organismos técnicos como el Servicio Meteorológico Nacional o el INTA”, subrayó.

COMPARTIR:

Comentarios