Hoy es miercoles 14 de noviembre de 2018 y son las 23:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  8 de julio de 2018
La tiroides, una pequeña glándula que regula un gran número de procesos
La tiroides es una pequeña glándula que pesa entre 15-20 gramos y se ubica en la región anterior del cuello. Está formada por dos lóbulos unidos por una banda de tejido tiroideo, llamado istmo.

Su función es la de captar el iodo procedente de la dieta, para que el mismo sea utilizado por células epiteliales tiroideas, para la síntesis y secreción de las hormonas tiroideas (triiodotironina T3 y tiroxina T4). El tejido tiroideo contiene, en un menor número, las llamadas células parafoliculares o células C, encargadas de la síntesis de calcitonina.

La función tiroidea se encuentra regulada por diversos factores. El más importante es el eje hipotálamo -hipofiso- tiroideo, el cual actúa como una unidad funcional. Es un modelo característico de autorregulación, en el que cada componente intenta mantener los niveles normales de T4 y T3.

Las hormonas tiroideas regulan un gran número de procesos metabólicos. De su funcionamiento normal depende el desarrollo y crecimiento apropiados, así como, la reproducción y la adaptación al medio. Además estimulan la termogénesis (producción de calor), la síntesis de proteínas estructurales, enzimas y hormonas proteicas y presentan efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas.

La glándula tiroides puede verse afectada por patologías que afecten su función, su morfología o la combinación de las mismas.

En lo que se refiere a la afectación de su función, debemos mencionar los cuadros que se acompañan de función disminuida (hipotiroidismo) o aumentada (hipertiroidismo).

Se denomina hipotiroidismo al cuadro que se caracteriza por una disminución de la secreción de hormonas tiroideas, producida en la gran mayoría de los casos por una alteración funcional u orgánica de la glándula tiroides. Es lo que se conoce como hipotiroidismo primario. Es una patología que puede ir desde un cuadro con leves manifestaciones clínicas y bioquímicas (hipotiroidismo subclínico), pasando a una forma de mayor alteración bioquímica y aparición de síntomas y signos característicos (hipotiroidismo clínico), llegando por retraso en la consulta o en el diagnóstico a los casos extremos de coma mixedematoso, cuadro que puede poner en riesgo la vida del paciente. La prevalencia de hipotiroidismo es variable, según distintos estudios poblacionales (2- 4.1%). Es más frecuente en mujeres y su aparición aumenta con la edad. La tiroiditis crónica autoinmune o de Hashimoto, es la causa más frecuente de hipotiroidismo en cualquier momento de la vida, pero su frecuencia aumenta con la edad, lo que explica la gran prevalencia de hipotiroidismo en mujeres mayores de 60 años, que alcanza el 10% si se incluye el hipotiroidismo subclínico.

Se conoce como hipertiroidismo a la condición que se produce como consecuencia del aumento significativo de los niveles hormonales, en general producido por una mayor producción y liberación de hormonas tiroideas a la circulación. Existen diversas patologías que pueden provocar esta condición. Las más frecuentes son el hipertiroidismo debido a la enfermedad de Graves y la ocasionada por la Enfermedad de Plummer o bocio nodular tóxico. La primera es una enfermedad de etiología autoinmune, con rápida aparición de síntomas y signos característicos del exceso de hormonas tiroideas, asociado a bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroides) y cambios oculares característicos. La segunda, es una entidad que se produce en forma insidiosa y con manifestación clínica más leve o atenuada, lo que lleva a que frecuentemente se diagnostique en sujetos de mayor edad.

En lo que se refiere a las enfermedades que pueden afectar la morfología o arquitectura de la tiroides debemos referirnos al bocio nodular. La enfermedad nodular tiroidea es frecuente y clínicamente importante. En áreas con aporte de yodo suficiente, son detectados nódulos por palpación en el 4 - 7% de la población general, mientras que empleando métodos de diagnósticos muy sensibles como la ecografía de alta resolución, esa cifra se eleva al 20 - 65%. Los nódulos tiroideos pueden aparecer a cualquier edad, aunque su prevalencia aumenta con la edad, son infrecuentes en la edad pediátrica y son 3 veces más frecuentes en mujeres que en varones.

Dra. Ana María Orlandi (*)

(*) Presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinologia y Metabolismo (SAEM).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 
 
 

 

OCTUBRE

.- Falleció el día 06, a la edad de 95 años, LUCIA AURORA MATEOS de LAZO

Casa de duelo Lettieri 457

.-Falleció el día 08, a la edad de 83 años, FERNANDO "TITO"  MOLINA

.- Falleció el diá 09, a la edad de 88 años, JOSE MARIO STARNA

Casa de duelo Mitre 427

.- Falleció el día 10, a la edad de 79 años NILDA LIDIA MACHADO

Casa de duelo B° Fonavi Casa 83

.- Falleció el día 12, a la edad de 90 años, EVA YOLANDA FRONTINI

Casa de duelo Lettieri y Falucho

.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años JOSE LUIS COLIN

Casa de duelo Pueyrredon 1250

.- Falleció el día 16, a la edad de 94 años, ALFONSA BERNAL PARDO vda de BAYON

Casa de duelo Alte Brown 100

.- Falleció el día 16, a la edad de 73 años ALICIA MARIA GONZALEZ de NICOLARI

Casa de duelo Ignacio Coliqueo 973

.- Falleció el día 18, a la edad de 25 años SANTIAGO MARTIN MEDINA

Casa de duelo Manzana 16 Casa 7 B° Pueyrredón

.- Falleció el día 18, a la edad de 82 años HECTOR DARIO LECUMBERRY

Casa de duelo: Lavalle 988 Junin

.-Falleció el día 19, a la edad de 97 años ZULMA CORAGGIO vda de BUCETA

Casa de duelo Paraguay 648 2E Capital Federal

.-Falleció el día 20, a la edad de 81 años RUBEN HUGO PERRONE

Casa de cuelo: Tte Ibañez 656 

.- Falleció el día 20, a la edad de 86 años, YOLANDA SCOPELLITI vda de GUZZO

Casa de duelo  Lettieri 682

.- Falleció el día 21, a la edad de 93 años, CARMELO ANTONINO COTRONEO

Casa de duelo Alsina 937

-.Falleció el día 23, a la edad de 91 años, NELLY ELSIE TARTAGLINI

Casa de duelo 6 de Agosto 54

-.Falleció el día 23, a la edad de 95 años, LUIS SEBASTIAN CABRERA

Casa de duelo España 327

-.Falleció el día 24, a la edad de 87 años 

.-Falleció el día 28, a la edad de 94 años ELVIRA COLON

Casa de duelo Urquiza 1232

.-Falleció el día 28, a la edad de 74 años, JORGE OSCAR COTTA

Casa de duelo Gral Paz 444

.- Falleció el día 29, a la edad de 74 años, ALCIDES MANUEL IBAÑEZ

Casa de duelo Rivadavia s/n

.- Falleció el día 30, a la edad de 82 años, FRANCISCA ELBA COLIQUEO

Casa de duelo B° Pueyrredon Mzna 17 Casa 9

.-Falleció el día 31, a la edad de 100 años, ELEUTERIO MARIÑO

Casa de duelo España 89

 

 

 

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
NOVIEMBRE  2018
 
Día 1: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 2: Fcia STA ROSA
Dìa 3: Fcia RAMONTELLI
Dìa 4: Fcia RAMONTELLI
Dìa 5: Fcia  MAFFEO
Dìa 6: Fcia SAN JUAN
Dìa 7: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 8: Fcia STA ROSA
Dìa 9: Fcia RAMONTELLI
Dìa 10: Fcia MAFFEO
Dia 11: Fcia MAFFEO
Dìa 12: Fcia SAN JUAN
Dìa 13: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 14: Fcia STA ROSA
Dìa 15: Fcia RAMONTELLI
Dìa 16: Fcia MAFFEO
Dìa 17: Fcia SAN JUAN
Dìa 18: Fcia  SAN JUAN
Dìa 19: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 20: Fcia STA ROSA
Dia 21: Fcia RAMONTELLI
Dìa 22: Fcia  MAFFEO
Dìa 23: Fcia SAN JUAN
Dìa 24: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 25: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 26: Fcia STA ROSA
Dìa 27: Fcia RAMONTELLI
Dìa 28: Fcia MAFFEO
Dia 29: Fcia SAN JUAN
Dia 30: Fcia ABARRATEGUI
 
 
 
 
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet