Hoy es domingo 21 de enero de 2018 y son las 19:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  EL MUNDO  27 de enero de 2017
Oymyakon, el pueblo más frío del mundo
Con -50°C de temperatura media en enero, este municipio ubicado en el este de Siberia ostenta el récord de la temperatura más baja jamás registrada en un lugar habitado: -71,2ºC.

Si algún día se les ocurre visitar este pueblo de Rusia en auto, tengan la precaución de no parar el motor estando al aire libre. Puede ocurrir que cuando quieran volver a ponerlo en marcha no puedan. ¿Por qué? Porque la nafta se congela cuando hay menos de 45 grados bajo cero. Pero “¿en qué lugar habitado pueden alcanzarse esos registros?”, se preguntarán entonces. Bienvenidos a Oymyakon, el pueblo más frío del mundo.

Al este de Siberia, este pequeño municipio de la República de Sajá perteneciente a la Federación Rusa, ostenta el récord de la temperatura más baja jamás registrada en una zona habitada. Fue el 26 de enero de 1926, cuando el termómetro marcó 71,2 grados bajo cero. Sin embargo, no es la temperatura más fría registrada a lo largo de la historia en el planeta Tierra, ya que la misma se obtuvo en en 1983 en la Antártida, en la base de Vostok, cuando el mercurio bajó hasta los -89,2ºC.

Oymyakon, el pueblo más frío del mundo

Muy poca gente anda por la calle en invierno (Amos Chapple)

Con poco más de 450 habitantes en Oymyakon, uno no tarda en preguntarse cómo es posible vivir en un lugar donde la temperatura media en enero es de casi 50 grados negativos, donde el suelo está permanentemente congelado, donde los niños no van al colegio cuando el termómetro marca registros por debajo de los -52ºC (algo habitual de diciembre a marzo). “Siempre que pueden, los habitantes del pueblo permanecen adentro de sus casas”, explica Amos Chapple, un fotógrafo neozelandés que visitó Oymyakon a principios de 2013 para inmortalizarlo con sus fotos.

Chapple relata que es difícil encontrarse a alguien por la calle en invierno. “No pasan más tiempo afuera de lo necesario, son muy cautelosos. Y las pocas personas que uno puede encontrarse no tienen muchas ganas de conversar, conducta totalmente compresible en un lugar en el que estar a 65 grados negativos es algo habitual en enero. Es muy difícil retratar la vida allí”, subraya el fotógrafo.

Oymyakon, el pueblo más frío del mundo

Las vacas pasan casi todo el invierno dentro del establo (Amos Chapple)

Con respecto a la relación de estas familias con el frío, asegura: “No les gusta en absoluto. Para ellos, además de incómodo, es peligroso. Una de las formas que tienen de quitárselo de encima es bebiendo. En algunos de los establecimientos que visité había dibujos hechos por niños en los que se podía leer el lema ‘El vodka es malo’. Era un poco triste de ver”. Y explica que en Oymyakon beben mucho lo que ellos llaman “Russki Chai” (té ruso).

 

Para matar el tiempo encerrados en sus hogares, los habitantes del pueblo optan por la lectura o por ver la televisión. Como nosotros. Y también organizan algunos espectáculos”, dice Chapple. También se organizan algunos espectáculos. Sin embargo, las pocas veces que salen de sus casas es para hacer una visita obligada al cuarto de baño. En Oymyakon las tuberías no tienen demasiado sentido porque reventarían debido a las temperaturas extremas. Por eso, el lavabo suele encontrarse en una maltrecha cabaña ubicada al lado de las viviendas.

Oymyakon, el pueblo más frío del mundo

El cuarto de baño típico (Amos Chapple)

En cuanto a la actividad económica, en el pueblo es fácil ver granjas de renos y vacas. También, y aunque suene extraño por el tamaño del municipio, no es nada raro tropezarse a menudo con edificios de la administración pública. “La Federación Rusa invierte mucho dinero para que Siberia sobreviva, lo que hace que la economía no funcione del todo mal”, subraya el fotógrafo neozelandés.

Hace tanto frío en Oymyakon que para documentar su paso por el pueblo, Amos Chapple tuvo que aguantar la respiración cada vez que disparaba su cámara fotográfica. “De lo contrario, el vapor de mi aliento habría arruinado las instantáneas”, explica. Este hecho no es difícil de creer en un lugar donde un pez se congela sólo 30 segundos después de haber sido sacado del agua, o donde el visitante es recibido por un cartel en el que se puede leer “Bienvenido al polo del frío”, o donde en todo el mes de enero hay tan sólo unas 28 horas de sol.

¿Por qué hace tanto frío en Oymyakon?

Las bajas temperaturas que azotan el pueblo de Oymyakon se explican por las latitudes en las que se encuentra. Pero lo que hace realmente que el frío que allí sufren se convierta en extremo responde a la combinación de tres factores principales: el altiplano donde se está ubicado el municipio, la distancia con el océano y la situación anticiclónica que padece cada invierno.

“Las masas gélidas que nos llegan del Polo Norte acostumbran a ser menos frías que las continentales, las que proceden de Siberia. Y es que el agua del mar lo que hace es atemperar, pero este pueblo está muy lejos del mar”, relata Mónica Usart, meteoróloga de RAC1 y 8Tv.

 

Oymyakon, a su vez, se asienta sobre un altiplano de unos 740 metros, lo que ayuda a que las temperaturas sean más bajas que, por ejemplo, otros puntos de la Siberia más occidental. Además, esta parte del mundo es una zona habitual de circulación de anticiclones en invierno, lo que hace que el termómetro se desplome todavía más. “Son situaciones meteorológicas en las que el aire frío queda estancado”, señala Usart. Y que Oymyakon se encuentre rodeado de dos pequeñas cadenas montañosas tampoco ayuda.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

Nuestro saludo es de...

   

FALLECIDOS

 
 
 
NOVIEMBRE
Falleciò el dìa 01, a la edad de 78 años, JOSE ISIDORO FUNCIA
Falleciò el dìa 02, a la edad de 76 años, HECTOR ABEL SUAREZ
Falleciò el dìa 05, a la edad de 26 años, IBAR EZEQUIEL CASTILLO
Falleciò el dìa 07, a la edad de 74 años, CARLOS OMAR CONDE
Falleciò el dìa 08, a la edad de 68 años, MIGUEL ANGEL FALCON
Falleciò el dÌa 09, a la edad de 22 años, PABLO JOSE HERRERA
Falleciò el dìa 09, a la edad de 71 años, JUAN JOSE AMOR
Falleciò el dìa 10, a la edad de 87 años, GLORIA NELLY ESPERANZA
Falleciò el dìa 22, LOLA FABRICA
Falleciò el dia 22, a la edad de 61 años, CARLOS DANIEL ALMIRON
Falleciò el dìa 25, a la edad de 83 años, ANTONIO RAUL ALVAREZ
Falleciò el dìa 26, a la edad de 81 años, ALBERTO CARLOS GOMEZ
Falleciò el dia 26, a la edad de 71 años, REINALDO ALFREDO PILQUIL
Falleció el día 28, a la edad de 87 años, JUANA AGELA CASTILLO
Falleció el día 28, a la edad de 89 años, BEATRIZ ISIDORA ALVAREZ
Falledió el día 30, a la edad de 85 años, JOSE TELEFOR ASTUDILLO
 
 
DICIEMBRE
Falleció el dá 07, a la edad de 66 años, AMADEO VICTORIANO MILLA
Falleció el día 16, a la edad de 79 años, ESTHER SARA ANDREONI vda de RAPETTI
Falleció el día 16, a la edad de 18 años, RODRIGO ARIEL MALVIDO
Falleció el día 17, a la edad de 37 años, JAVIER RUBEN GONZALEZ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 
Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
ENERO 2018
Dìa 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia STA ROSA
Dìa 4: Fcia SAN JUAN
Dìa 5: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 6: Fcia SAN JUAN
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia SAN JUAN
Dia 11: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 12: Fcia SAN JUAN
Dìa 13: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 14: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 15: Fcia STA ROSA
Dìa 16: Fcia RAMONTELLI
Dìa 17: Fcia MAFFEO
Dìa 18: Fcia  SAN JUAN
Dìa 19: Fcia MAFFEO
Dìa 20: Fcia STA ROSA
Dia 21: Fcia STA ROSA
Dìa 22: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 23: Fcia MAFFEO
Dìa 24: Fcia SAN JUAN
Dìa 25: Fcia MAFFEO
Dìa 26: Fcia STA ROSA
Dìa 27: Fcia RAMONTELLI
Dìa 28: Fcia RAMONTELLI
Dîa 29: Fcia MAFFEO
Dìa 30: Fcia RAMONTELLI
Dia 31: Fcia ABARRATEGUI
CERRADO : RAMONTELLI del 01/01/2018 al 10/01/2018
CERRADO : ABARRATEGUI del 15/01/2018 al 29/01/2018
CERRADO : MAFFEO del 05/01/2018 al 14/01/2018
CERRADO : SAN JUAN del 27/01/2018 al 11/02/2018
 
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 
 

Telèfonos de urgencia

 
Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

Datos del tiempo en la regiòn

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Quedó formada la nueva comisión del carnaval, ante la renuncia de la anterior
En San Luis se celebrará la cumbre Iberoamericana del ceremonial y las relaciones institucionales 2018.
El intendente Municipal Dr Franco Flexas presentó a los nuevos miembros del gabinete
La Municipalidad de General Viamonte informa:
Murió el hermano de la submarinista del ARA San Juan
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet