Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 21:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  9 de marzo de 2016
La inseguridad. Esa prioridad postergada. By Alberto Medina Méndez
No existe encuesta de opinión en la que este tema no ocupe el podio. En la inmensa mayoría de ellas, la inseguridad lidera el ranking de las preocupaciones cívicas. Sin embargo su abordaje siempre queda pospuesto.

 

Probablemente esto tenga que ver con la percepción que tiene  la política acerca de la escasa chance de lograr triunfos en el corto plazo y su natural inclinación hacia aquellos tópicos en los que puede torcer el rumbo con celeridad siempre dentro del mandato del poderoso de turno.

Temáticas como la educación, la seguridad y otras tantas similares, que ameritan enormes esfuerzos y cuyos resultados positivos no se consiguen con rapidez, por exitosas que sean las decisiones tomadas, no entusiasman a la clase dirigente. Prefieren ocuparse de aquello que genera impactos más inmediatos como la economía o el reconocimiento de nuevos derechos.

Nadie desconoce el complejo entramado del problema de la inseguridad. Tiene múltiples aristas, sus causas no son fáciles de enfrentar y las soluciones de fondo demandan de tiempo y paciencia. Pero justamente por eso hay que arrancar ahora, porque modificar esta inercia llevará décadas. El solo hecho de detener la escalada justifica invertirle ingenio y dedicación.

No es que no se haga algo al respecto. Brotan, con alguna frecuencia, propuestas interesantes, debates apasionados y hasta medidas concretas, pero siempre son aisladas, divorciadas del conjunto, por lo que se torna difícil ser optimistas con la eficacia de ese tipo de determinaciones.

Cierta tendencia a la simplificación termina enfocándose en un solo factor, por eso muchos afirman que detrás de esta calamidad está la droga, sin comprender que es uno de los tantos emergentes, pero no el único. Indudablemente es un dato de la realidad, un síntoma entre otros, pero lejos está de explicar el contexto contemporáneo de una sociedad en la que el robo, la violencia, el odio, la intolerancia, el resentimiento, el desprecio por el otro y hasta el homicidio, ya son moneda corriente.

No menos alarmante es dimensionar la dificultad para encontrar especialistas en la materia. Claro que existen profesionales que saben y mucho, pero siempre sobre un aspecto puntual de la problemática, sin esa mirada universal que se precisa para una aproximación seria y responsable.

La situación de las cárceles como institución para recuperar ciudadanos y no como herramienta para disciplinar individuos, la diversidad de leyes vigentes muchas de ellas contradictorias, la infinita variedad de estimulantes disponibles, la debilidad de la educación como instrumento para proveer conocimientos, el deterioro de la institución familiar como formadora del carácter, la siempre insuficiente capacitación y jerarquización del personal de seguridad, la imprescindible incorporación de tecnología al servicio de la comunidad, la puja entre los derechos individuales y la presunción de culpabilidad, el funcionamiento del desprestigiado sistema judicial, la pobreza enquistada que tampoco ayuda son solo una parte de una larga lista de asuntos que deben asumirse de una vez por todas.

El problema es que esa descripción no es nueva y lleva décadas exactamente en ese mismo lugar. Pese a ello, muchas de esas transformaciones ni siquiera se han planteado. En esto siempre es tarde porque en este juego de postergaciones eternas no solo se pierden bienes sino también vidas. El aplazamiento infinito, este perverso esquema en el que la inseguridad nunca se encara, es despiadadamente cruel.

Es tan grave lo que ocurre que se ha empezado a naturalizar lo inadmisible. Se vive encerrado tras las rejas del hogar, con puertas que se aseguran, no solo bajo llave, sino con nuevas técnicas que garanticen su inviolabilidad. Salir a la calle implica asumir grandes riesgos personales, prepararse para saber por dónde caminar, en que horarios y bajo qué circunstancias. Ocultar relojes, pulseras o cadenas y evitar la manipulación de dispositivos tecnológicos para no tentar a los delincuentes ya es parte de la rutina.

Definitivamente esa no es la vida a la que aspira un ciudadano medio que espera que su gobierno, al menos proteja su derecho a la vida, a su libertad y a su propiedad. Si bien esas deben ser las funciones fundamentales, la política sigue jugando a discutir si el Estado debe ser empresario, constructor, inversor o prestador de servicios no esenciales.

A no engañarse. Nada de esto sucede por casualidad. Tal vez la sociedad se ha acostumbrado a vivir atemorizada, limitando su accionar cotidiano porque le importa más resguardar su poder adquisitivo que la vida misma.

Es hora de que este asunto se ponga en el centro de la escena. No se puede delegar semejante responsabilidad en manos de un funcionario o un área que solo se dedique a los casos de mayor espectacularidad. La situación merece otra actitud. Para eso la clase política, las distintas jurisdicciones y sobre todo, la sociedad civil deben involucrarse y comprometerse.

El tema preocupa y mucho, sobre todo porque ni siquiera se dispone de un diagnóstico contundente. Los ciudadanos deben reclamar con mucha fuerza, porque la política es hipersensible a las demandas de la sociedad, siempre que esta sea capaz de sostener su intensidad y no caiga en la dinámica espasmódica tan habitual en estos tiempos. Lo hecho hasta acá es poco y a las luces de lo que acontece a diario, evidentemente insuficiente. Lamentablemente la inseguridad sigue siendo esa prioridad postergada.



Alberto Medina Méndez

albertomedinamendez@gmail.com

skype: amedinamendez



COMPARTIR:
Relacionadas: COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
El fanatismo. By Gianluca Franco
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

 

MAYO

1.- Falleció el día 02, a la edad de 50 años, HECTOR JAVIER CAYUQUEO

Casa de duelo Cuartel 2

2.- Falleció el día 02, JUAN DOMINGO OLGUIN

Casa de duelo Corrientes 146

3.- Falleció el día 03, a la edad de 86 años  BRANGELINA "INA" HERNANDEZ vda de CANEPA

Casa de duelo Simón Bolivar 1141

4.- Falleció el día 2, a la edad de 98 años AMELIA JOSEFA CARRIZO

Casa de duelo Mitre 454

5.- Falleció el día 08, a la edad de 86 años ROBERTO GOROSTIAGUE

Casa de duelo Cuartel VI Zavalia

6.-  Falleció el día 10, a la edad de 78 años ANTONIO PEDRO MONTENEGRO

 Casa de duelo Rawson s/n

7.- Falleció el día 10, a la edad de 54 años MONICA ELIZABET GALLO

Casa de duelo Mariano Moreno 279

8.- Falleció el día 10, a la edad de 62 años RAUL ALBERTO ETCHART

Casa de duelo Tte Ibañez 755

9.- Falleció el día 10, a la edad de 91 años  ANA ESTER GONZALEZ

Casa de duelo Eva Perón 81

10.- Falleció el día 15 a la edad de 87 años, MARIA HEILING de KNEZEVIC

Casa de duelo Lamadrid 471

11.-  Falleció el día 16, a la edad de 85 años, EMMA LUISA SARTORI DE CARDERO

Casa de duelo Eva Perón 528

12.- Falleció el día 17, a la edad de  84 años  VICTOR MANUEL TAVIO

Casa de duelo Remedios de Escalada 304

13.- Falleció el dia 17, a la edad de 93 años OLGA NELLY MILEO

Casa de duelo Avellaneda 819

14.- Falleció el día 17, a la edad de 90 años JUANA ESTHER ATADIA

Casa de duelo Alem 107

15.- Falleció el día 20, a la edad de  66 años  DAMIAN G. ESPERANZA "Yoyi"

Casa de duelo B° Tartaglini casa 25

16.- Falleció el día 22 a la edad de 85 años ANA CELINA RINQUE

Casa de duelo Dean Funes 1212

17.- Falleció el dia 24, a la edad de 92 años BALBINA MARCELA LARRAGA

Casa de duelo Tapera de diaz y San Martin

18.- Falleció el día 24, a la edad de 99 años ANGELA HUEMIL

Casa de duelo 6 de Agosto s/n

19.- Falleció el día 26 a la edad de 71 años ALBERTO  SOSA " Patilla"

Casa de duelo Paso 2553

20.- Falleció el día 24, a la edad de 85 años, RAUL ROMUALDO MARTINEZ

Casa de duelo Sab Martin 62

JUNIO

1.- Falleció el día 03, a la edad de 81 años RAUL ANIBAL ROSATTO

Casa de duelo: Cabo Baigorria 31 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 90 años NELIDA IRENE CASTILLO vda de MORA

Casa de duelo Mitre  380

3.- Falleció el día 09, a la edad de 65 años ALBERTO EDUARDO ORTIZ

Casa de duelo Hipolito Irigoyen 526

4.-  Falleció el día 13, a la edad de 92 años, DIEGO FEDERICO

Casa de duelo  1° de Mayo 758

5.- Falleció el día 13, a la edad de 93 años, ANDRES CALDERON

Casa de duelo Alvear 178

 

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
JUNIO 2019
 
Día 1: Fcia RAMONTELLI
Dìa 2: Fcia RAMONTELLI
Dìa 3: Fcia MAFFEO
Dìa 4: Fcia SAN JUAN
Dìa 5: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 6: Fcia STA ROSA
Dìa 7: Fcia RAMONTELLI
Dìa 8: Fcia MAFFEO
Dìa 9: Fcia MAFFEO
Dìa 10: Fcia SAN JUAN
Dia 11: Fcia SAN ABARRATEGUI
Dìa 12: Fcia STA ROSA
Dìa 13: Fcia RAMONTELLI
Dìa 14: Fcia MAFFEO
Dìa 15: Fcia SAN JUAN
Dìa 16: Fcia SAN JUAN
Dìa 17: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 18: Fcia  STA ROSA
Dìa 19: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 20: Fcia MAFFEO
Dia 21: Fcia SAN JUAN
Dìa 22: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 23: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 24: Fcia STA ROSA
Dìa 25: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 26: Fcia MAFFEO
Dìa 27: Fcia SAN JUAN
Dìa 28: Fcia ABARRATEGUI
Día 29: Fcia STA ROSA
Día 30: Fcia STA ROSA
Dïa 31: Fcia RAMONTELLI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet