Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:41 -

11 de enero de 2013

En Junín y Bragado hay invasión de barigüíes, nosotros venimos "zafando"

Al igual que en Junín, ya durante el 2012 los molestos "bichitos" habían reaparecido en la ciudad debido a una tropicalización del clima de la región, a la que se suman lluvias y calor incesante.
La invasión de barigüi alcanzó su máxima expresión diez años atrás, cuando hizo su presentación oficial por esas latitudes. No solamente en la zona de Junín están intratables, sino también en Bragado. Las fumigaciones que se realizan y los larvicidas que se esparcen a las márgenes de lagunas parece que no serán garantía de frenar su proliferación: los huevos del barigüí pueden vivir años en estado latente.
Las abundantes lluvias que provocaron inundaciones en la zona contribuyen también a la proliferación de estos insectos que impiden cualquier tipo de actividad al aire libre.
Al picar, estos bichos provocan pruritos y hasta infecciones en la piel. Los alérgicos además pueden verse afectados por un episodio de varios días de duración.
Los esfuerzos de los Municipios no han dado aún resultado y en épocas de calor intenso, no poder disfrutar del aire libre dificulta también la llegada del turismo a la zona.