Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:09 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

4 de febrero de 2016

Dengue en la Región: tardarían una o dos semanas para confirmar o descartar casos

Los análisis se encuentran en el Instituto Maiztegui, de Pergamino, y demorarían un poco más de lo previsto debido a la gran cantidad de estudios similares que está recibiendo esa institución desde el norte del país.

Aunque no se trate de casos autóctonos, el dengue es noticia en esta región por la confirmación de un afectado oriundo de Los Toldos y la aparición de otros cuadros sospechosos, como por ejemplo el de un matrimonio de General Arenales, cuyos protagonistas volvieron de sendos viajes por la zona mesopotámica con síntomas relacionados con la peligrosa enfermedad. 

En cuanto a la pareja arenalense, el médico Facundo Fernández Moll, a cargo del área de epidemiología de la Región Sanitaria III, señaló que los análisis fueron enviados al Instituto Maiztegui, de Pergamino, y que los resultados pueden demorar “una, dos y hasta tres semanas”, debido a que ese establecimiento “está recibiendo muchas muestras al norte del país”. 
Fernández Moll  dijo que las muestras extraídas a los pacientes sospechosos de haber contraído dengue en sus excursiones “se derivan al Instituto Maiztegui y allí tardan algunos días en confirmar o descartar si se trata de algunas de estas enfermedades”.
“Independientemente de eso, las acciones de control focal y perifocal de todos los casos sospechosos que se notifican se van realizando. El sistema de salud pública actúa, trabaja y realiza las actividades pertinentes de prevención cuando un  profesional médico notifica sobre la sospecha de que existe un caso de dengue, con eso alcanza para llevar adelante todo el operativo de contención clínica y las tareas de cuidado ambiental correspondiente. Hay que tratar de llegar al diagnóstico etiológico y confirmar o descartar los casos, eso tarda uno, dos y hasta tres semanas, porque el Maiztegui está recibiendo muchas muestras procedentes del norte del país”, advirtió el profesional.
Asimismo, Fernández Moll expresó que “en las últimas 48 horas no tuvimos notificaciones de nuevos casos sospechosos. Los que tuvimos son de gente que venía del norte, que probablemente se confirmen porque los afectados proceden de zonas donde hay brote”. 

Aumentan los casos en Córdoba
El Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika de la provincia de Córdoba informó que se notificaron 18 nuevos casos de dengue en la última semana, todos ellos importados, por lo que se eleva a 34 la cantidad de pacientes con el virus.
La mayoría de los casos de dengue tienen antecedentes de viajes a Formosa y Misiones, pero también a Brasil y Paraguay, en tanto, se precisó también que hubo un caso de chikungunya que corresponde a una persona de barrio El Quebrachal de la capital provincial con antecedente de viaje a Boliva.
Al respecto el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, consideró que es “significativo” el aumento de los casos de dengue en Córdoba.
En ese sentido comparó que durante el año 2015, “hubo veintiséis casos importados y este año en las primeras cuatro semanas hemos tenido treinta casos importados y cuatro autóctonos”.
Fortuna reveló también que el último monitoreo aédico realizado en enero para detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti, “dio otro dato significativo” con “un incremento importante de las larvas en los domicilios de la ciudad de Córdoba”.
"Vamos a estar informando sobre una fumigación espacial que vamos a hacer en lugar donde hay más densidad de larvas de mosquitos que es en el noreste de la ciudad de Córdoba”, manifestó.

COMPARTIR:

Comentarios