Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:32 -

14 de diciembre de 2015

Así están el maíz y la soja

En la Estación Experimental Pergamino, durante los últimos quince días se realizaron recorridas de lotes, se recibieron numerosas muestras y consultas on line tanto de soja como de maíz...

En base a todo ello, desde el Grupo Fitopatología del INTA Pergamino, compuesto por Lucrecia CouretotLiliana Parisi,Mariana FernándezGerardo Magnone y Hernán Russian, realizaron un informe sanitario de actualidad.

Del mismo se desprende como importante el monitoreo y control oportuno de mancha marrón en soja dada la susceptibilidad de las variedades disponibles. Dentro del mismo cultivo, también recomiendan realizar diagnósticos precisos, enviando muestras a laboratorios especializados antes de tomar decisiones respecto a manchas foliares, dado que se han registrado manchas similares a ojo de rana que generan confusión.

En cuanto al cultivo de maíz, informa que se han observado "manchitas blancas a grisáceas" las cuales pueden ser bacteriosis; deriva de paraquat; o lesiones tipo “mimic” (lesiones que imitan enfermedades); y también pueden confundirse con “mancha blanca” causada por Phaeosphaeria maydis“pero en nuestros aislamientos desde hace 4 campañas no se ha detectado presencia de este patógeno sobre ninguna de estas lesiones por lo cual lo se descartaría  sobre todo en siembras tempranas”.

Finalmente, el trabajo de los técnicos de INTA Pergamino han detectado también Rayado foliar bacteriano en maíz, el cual se observa con mayor frecuencia en lotes que han sufrido fuertes viento o tormentas que generan heridas en las hojas, la mayoría de las bacterias penetran por heridas. En definitiva, vale destacar que el estado general de ambos cultivos es bueno y muy bueno.

COMPARTIR:

Comentarios