Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:09 -

3 de diciembre de 2015

Recomendaciones del INTA Pergamino para evitar pérdidas.

Los especialistas en maquinaria agrícola de la Estación Experimental Pergamino del INTA, Rubén Roskpf, Néstor González y Javier Elisei han presentado un trabajo a tener muy en cuenta a la hora de pensar en la cosecha de trigo, actividad que se lleva a cabo en estos días....

Al igual que en el resto de las labores, la cosecha de trigo es una actividad que requiere atención para que las pérdidas sean las mínimas posibles. Según reza el informe a nivel país, el promedio de pérdidas de cosecha en las últimas campañas es de 100 kg de trigo por hectárea cosechada, lo que representa en pérdidas para la próxima campaña 2015/16 el equivalente de alrededor de 100 cosechadoras nuevas clase 6 y 7.

Roskopf comentó que “con un moderno parque de cosechadoras, la principal causa de pérdidas de cosecha son la falta de monitoreo, regulaciones y adaptación de la velocidad de la cosechadora para cada situación de lote y rendimiento”.

El trabajo, se refiere también al momento de cosecha y allí las recomendaciones tienden a sugerir que “adelantar la cosecha y comenzar cuando el grano llega al 16 % de humedad asegura la calidad del cereal y se reducen los riesgos por tormentas y plagas. Por otro lado, cosechar el trigo tres o cuatro días antes y sembrar la soja de segunda a continuación, puede significar un aumento de rendimiento de la soja alrededor de 100 kg/ha”.

COMPARTIR:

Comentarios