Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:54 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

6 de noviembre de 2015

Un estudio de la Barrick admite daño ambiental en Jáchal

Confirma contaminación en los ríos Potrerillos y Las Taguas. El abogado Marcelo Arancibia dijo: "Habrá que ver si fue un hecho doloso". La empresa tiene 10 días para volver a operar con normalidad.

Un informe de la empresa Barrick Gold admitió que se detectó altos niveles de concentración de cianuro y mercurio en Potrerillos y Las Taguas, afluentes del río Jáchal, en San Juan tras el derrame en septiembre. 

La minera canadiense tiene 10 días para volver a trabajar en condiciones óptimas de seguridad, debido a que el exceso de agua cianurada con el que opera desde el 17 de agosto habría provocado el derrame en la mina Veladero de más de un millón de litros de esa solución.

Así lo determinó el fallo del juez Pablo Ortijta, al hacer lugar a dos recursos de amparo impulsados por un vecino y el municipio.

El abogado de los denunciantes, Marcelo Arancibia dijo: "Las causas del derrame de solución cianurada no habría sido sólo la rotura de la válvula sino también una decisión de la empresa, a partir del 17 de agosto, de acelerar la explotación de la mina, incrementando la cota, por encima de lo que estaba autorizado en la declaración del impacto ambiental". 

El letrado aseguró que el juez deberá determinar si efectivamente hubo una decisión empresaria de acelerar la explotación del emprendimiento "para acortar su vida útil estimando la cantidad de agua cianurada, lo cual potenció la rotura de la válvula y con ello generó la contaminación". 

"Esto va a tener repercusión directa en la causa penal. Y el juez -que todavía no resuelve la situación procesal de nueve empleados de la empresa- deberá determinar si fue un hecho culposo o doloso, ya sea directo o eventual", remarcó.

Al tiempo que apuntó al Gobierno Provincial, por una responsabilidad compartida: "El juez también deberá establecer la responsabilidad del Estado. El Gobierno de José Luis Gioja no solamente niega lo evidente, si no que también desfinanció y desmanteló a la Policía Minera". 

En este sentido, Arancibia denunció al Estado por utilizar dinero destinado a la Policía Minera del Territorio de Explotación y Exploración Minero, para financiar un partido entre Argentina y Bolivia, previo a la Copa América en Chile. 

"Hay que ver si no hay una responsabilidad del Estado de no haber cumplido con su obligación de contralor", remarcó. 

Respecto a la situación de los habitantes de Jáchal dijo: "La gente en está muy preocupada porque esto desperfila su producción, tradicionalmente vinculada a lo agropecuario. Esto puede tener un efecto directo en cuanto a la confiabilidad". 

Además, reconoció que el derrame de la Barrick cambió la cotidianeidad respecto al consumo del agua. "Hay un cambio cultural que sensibilizó a la población", dijo.

"En Jáchal se hizo una obra hídrica para traer agua de pozos que no están vinculados al sistema de la cuenca del río Jáchal , sin embargo hay sectores de algunos pequeños poblados que no están en ese acueducto y que siguen dependiendo del agua que se filtra del la cuenca de este río. Ellos dependen del agua que les provee el Estado y de la solidaridad de las personas", culminó.

COMPARTIR:

Comentarios