Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:41 -

15 de octubre de 2015

100 años de la EP Nº 5: Emoción y recuerdos en dos jornadas inolvidables

Durante dos jornadas, la comunidad de Zavalía vivió con profunda emoción los festejos por el centenario de la Escuela Primaria Nº 5 “Bernardino Rivadavia”.
Desde hace varios meses, la comunidad educativa vino programando cada detalle de lo que finalmente fue una fiesta inolvidable. Tambien fue visitada por primera vez por la radio local Radio Centro que transmitiò una ediciòn especial desde la localidad, el pasado 20 de Junio.

Hubo palabras de ex directivos y alumnos. 

Les dejamos algo de lo vivido...

Gracias escuela por reunir tanta gente querida, por el reencuentro…

 

Ana María Arias de Monti

Hablar de historia, de sus 100 años al servicio de este pueblo, sería repetir el contenido de las páginas ya leídas,  sobre todo en el libro: “Tras las huellas de mi pueblo”, escuchar los relatos de nuestros antecesores, de nuestros vecinos de más edad, mirar las fotografías donde quedaron grabados los distintos acontecimientos y personas que pasaron por ella…

Se hace muy difícil poder elegir las palabras para expresar no solamente lo que pienso sino también la emoción de encontrarme frente a personas muy especiales con las que transité por las aulas de ésta, mi querida Escuela N° 5.

Desde su primera Directora: Srita Emiliana Belén y desde 1.919, Sra Emiliana Belén de Siri, hasta el presente, se fueron modificando: matrícula, sistema educativo, métodos de enseñanza, recursos, costumbres, cambios edilicios… pero siempre unidos en un trabajo común: Educar y formar integralmente a los alumnos, buscando lo mejor, siempre lo mejor. Porque no olvidemos que la escuela es el corazón del pueblo y para que este corazón siga latiendo, deben estar presentes gobierno, autoridades, docentes, alumnos, miembros de la Asociación Cooperadora y la FAMILIA, trabajando unidos, con compromiso y responsabilidad.

Con respecto al andar, por ésta, mi segunda casa, cómo olvidar a los primeros Directores que guiaron mis pasos como docente, allá por 1.965-66… Sr Juan José Basile, Sra. Monona, Sra. Ethel!!!

Cómo ha pasado el tiempo!!!  Cuántos profesores, docentes, alumnos transitaron por la aulas. A muchos, seguramente, me costaría reconocerlos, pero, los sigo recordando como antes, con algunos años menos.

Muchas vivencias guardo en mi alma. Por mencionar algunas: Primero, viaje de egresados a Mar del Plata, bajo mi responsabilidad, mis alumnos: Graciela Gorostiague, Rodolfo Tellería, Pedrito Plazza, Miguel Morales… junto a otros egresados de escuelas de Los Toldos. Un viaje inolvidable y eterno, porque lo hicimos en tren!!!

Cómo olvidar al grupo de alumnos excelentes que participaron de un programa televisivo. ¿Recuerdan? “Justa del Saber”.

A aquella docente con una ternura especial, impecable siempre, Sra. Inés Celis de Maffeo.

Otra compañera sinónimo de gracia y simpatía: Sra. Hilda Díaz. A una compañera y amiga: Sra. Marta Cotroneo. Cómo olvidar a aquel Auxiliar, don Polero, que cumplía con su tarea a pesar de su fatiga en sus últimos años; a su sucesora: Sra. Chela, que mantenía al edificio impecable, aulas, parque y jardines.

Los famosos picnic para el día de la primavera, que, generalmente llovía para ese día tan esperado y por mi casa era un desfile de chicos preguntando: “¿Salimos, señora? Que no se suspenda!!! Ya tenemos todo listo!!!!”… aunque la lluvia no cesara ni por casualidad…

La difícil situación que era desempeñar el rol de mamá y maestra de mis hijos y sobrinos.

La carita de Laureano cuando llorando me contó que su perro Cofi, le había matado al conejo…

Las interminables reuniones de Cooperadora, buscando el común objetivo de mejorar y brindar bienestar a la comunidad educativa, con mucho trabajo y horas extras, como ahora, el compromiso de preparar esta gran fiesta de los 100 años.

Los festejos de los ya pasados 75 años de la escuela. Cuánto trabajo! Cuánta lluvia! Pero, al final, con la ayuda de Dios, misión cumplida exitosamente!!!

Por permitirme expresar algo de lo vivido en esta querida escuela: toda mi gratitud.

Docentes y familias: sigan involucrándose en la educación de nuestros niños, con compromiso, responsabilidad y unión. Los chicos de Zavalía lo merecen todo. Sigan eligiendo a esta escuela como la mejor, la que les brinda  refuerzo y exigencia de valores, ejemplo, calidad educativa y, por sobre todo: AMOR.

Para terminar, les confieso: fui docente porque tuve fe, esperanza y amor. Porque el saludo, en la calle, con un niño,  me dio siempre alegría. Porque me apasiona el triunfo de quienes he guiado y porque fui docente por “vocación”.

Un abrazo grande a todos y que Dios ilumine a esta escuela en los años venideros.

Feliz cumple  Escuela N° 5 “Bernardino Rivadavia”!!!!!

 

Silvia Oliverio

¡GRACIAS! Porque de la mano de nuestras maestras, en surcos de alegría, sembramos poco a poco las primeras letras, los números básicos y la esperanza de un mundo mejor.

¡GRACIAS! Porque aprendimos que había un reglamento de convivencia y descubrimos que así y todo era lindo compartir.

¡GRACIAS! Porque las letras armaron palabras y los caminos de palabras nos llevaron a los libros, la literatura, la tecnología, las ciencias y las artes.

¡GRACIAS! Porque los números se enlazaron en operaciones y las matemáticas nos llevaron al cotidiano de su infinito.

¡GRACIAS! Porque en los verdes recreos volaban las hamacas y giraban las rondas.

¡GRACIAS! Porque todos los días están conmigo estos mismos números y estas mismas letras que llevé de ESTAS AULAS.

Y especialmente, las gracias y muchas gracias, son porque en esta escuela fui FELIZ.

COMPARTIR:

Comentarios