Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:51 -

1 de octubre de 2015

Detectan restos de cocaína en recién nacidos en Córdoba

La jefa de Toxicología del Hospital de Niños, Nilda Gait, dijo a Cadena 3 que es alarmante la cifra de bebés recién nacidos –que son analizados en instituciones públicas– que presentan restos de droga en la materia fecal.

Asimismo, señaló que en los últimos diez años comenzó a recibir en ese centro de salud a pacientes intoxicados cada vez más jóvenes: "Antes eran de 14 y 15 años pero hoy la media es de 13 años porque empiezan a consumir desde los 7, 8 y 9".

"Hay chicos que llegan intoxicados y descubrimos que ya consumían marihuana, tomaban alcohol y empezaban a innovar con la cocaína a los 11 años. Es una realidad que golpea y duele", se lamentó la médica.

Hace días, el Sedronar presentó los resultados de un estudio realizado en 2014 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en alumnos del secundario donde se advierte que los cordobeses se inician más temprano (de 12 a 14 años) en el consumo de alcohol, tranquilizantes, estimulantes, solventes y éxtasis que el resto del país. 

Gait señaló que no se trata de casos aislados sino que es una realidad que los especialistas enfrentan a diario en el Hospital de Niños y "toca a todas las clases sociales y familias".

"Han perdido las metas para llegar a ser algo. Hay que volver con los límites, apoyar con afecto para alcanzar las metas y para crecer", agregó al tiempo que señaló que es imprescindible el trabajo interdisciplinario entre "la Iglesia, la educación, la familia, la salud y toda la sociedad porque esto le puede pasar a cualquiera".

Al mismo tiempo, la médica advirtió que las mujeres comenzaron a beber más alcohol y apuntó: "A veces no es cerveza sino que toman vodka y fernet y la mezclan con pastillas".

"Toman Rohypnol con alcohol sabiendo que hemos tenido hechos de riesgo como abusos o violaciones porque esto produce amnesia. Se han cerrado laboratorios clandestinos pero igual las consiguen", denunció.

Sobre la despenalización de la marihuana, Gait opinó: "Los chicos (cuando consumen esto) terminan dañados. No quiero niños enfermos, los quiero sanos".

COMPARTIR:

Comentarios