Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:56 -

29 de septiembre de 2015

HAROLDO RUQUET, expone en nuestro museo

La Secretaría de Turismo y Cultura que coordina Flavio Gulli inaugurará el sábado 3 de octubre a las 20.30 hs. una exposición de gráficos humorísticos.
“Y...(SI NO HAY OTROS)...VAMO’ NOSOTROS - SÁMPU” es el título de la muestra de dibujos de humor que han sido publicados en distintos medios locales.

La obra pertenece al artista Haroldo Ruquet Coliqueo oriundo de nuestra ciudad y que reside actualmente en la Ciudad de La Plata. Con talento innato para dibujar, Haroldo ha dotado a sus personajes de un carisma especial tanto que ya forman parte de la vida toldense, de más está decir que él también es el creador de la hormiga que representa al equipo de rugby local, Marabuntas.

En el Museo Municipal de Arte e Historia Los Toldos se podrán apreciar los mejores trabajos del artista que con su ingenio desarrolla temas de la realidad nacional, de la idiosincrasia toldense y de aquellos personajes de nuestro pueblo.

No solo se destacan por la calidad del dibujo sino por el trabajo de redacción de los diálogos y las rimas presentes en los chistes de SÁMPU, CÚFIA y la pulga WASHINGTON IBARBURU, personajes que el autor ha desarrollado en el periódico Impacto Toldense y en la revista La Manuelamolina.

Sobre cómo nacieron sus personajes, Haroldo nos cuenta: “El Sámpu nace como respuesta a mi imposibilidad con los números, las horas de matemática y contabilidad siempre fueron para mí, un desierto imposible de cruzar o cursar! Entonces mientras los profesores explicaban me entretenía haciendo caricaturas de alguno de ellos: Don Tito de la Torre, Omar Bucetta, Don Miguel Aloia, Víctor Hugo Casco, el Padre Benito, etc. Y la cargada o el chiste del caricaturizado lo hacía “La Ranita”, a Wáshinton también lo dibujaba por entonces, solo que era un ciempiés o una pulga. Al que siempre dibujé con una zapatilla Adidas –recién llegadas al país y al pago- en la última de sus patas.

Por mi “famoso Tío Bolita”, empiezo a hacer caricaturas en el periódico que recién comenzaba a salir: “El Látigo” de Pablo Devaux. Allí hacía un dibujo por semana, y La Ranita era quién hacía la broma al personaje. Es decir oficialmente nace a principio de los 70’. Roque Pagliaro a quién conocía mucho por el coro polifónico… además de su amistad con el ya citado tío Bolita y con mi viejo. Siempre que lo encontraba - a mediado de los 90’- me decía que “por qué no hacía alguna caricatura para El Impacto”, hasta me facilitó distintas fotos por “si quería ir haciendo algún dibujo”. Pasó el tiempo, y a finales del siglo conversamos y decidimos ahora si encarar el tema, con La Ranita como personaje central de una tira semanal. Había que bautizarla…y el nombre surge como apócope de un adjetivo que siempre usaba mi abuelo Ruquet. Él siempre se refería a alguien como: “…uh! Ese es un sanputas!” Entonces me pareció que lo adecuado sería ese nombre, pero acortado, además mi idea  era que no fuese “tan sanputas”…que por ahí tirara algún comentario ácido, pero me salió más por el lado de recordar hechos y vivencias de mi infancia y juventud…de hablar del pago con una mirada diferente a la del pibe que se fue para La Plata a los 19 años. Tanto que fue una suerte de terapia, y pude sacar cosas que habían quedado dentro mio. El personaje es mucho más moderado que yo…Sámpu es mi lado más presentable.

Le quedó Sámpu, y me di cuenta que se “recibió” de toldense cuando empezó a ser citado como “El Sámpu”…ahora si estaba certificado como auténtico habitante del pago.

El nombre Wáshinton responde a mi amor por “lo uruguayo”, y el apellido Ibarburu es un homenaje a mis admirados hermanos Ibarburu: Nicolás, Martín y Andrés, tremendos músicos del otro lado del rio. Además me gustó así de ampuloso para que contrastase con su tamaño y con ser la guitarra rítmica del Sámpu. Un personaje secundario pero fundamental para que le devuelva las paredes.

En LaManuelaMolina queríamos incluir un personaje propio. Y fuimos buscando distintas alternativas. El Cúfia, era un dibujo que hacía por los 70’ al que denominaba genéricamente como “el trotacalles”. Hasta que un día en la cola del banco veo un personaje “raro” muy parecido a aquél dibujo. Bajito, el pelo teñido oscuro –parecía un peluquín-, anteojos con mucho aumento, caminaba –y se comportaba- raro, lo tuve adelante un rato largo, así que lo estudié bien. Volví y lo dibujé. No tenía nombre, y por radio Continental estaban haciendo una publicidad que decía: “…Abelardo Cúfia, banderillero satelital…etc. etc.” me encantó ese apellido y ahí nomás quedó “bautizado” el personaje. Igual, no tuvo demasiada repercusión, ya que resultaba demasiado hermético. Nadie lo entendía. La idea era hacer una suerte de Rubio bis. Es mi personaje preferido.”

Al respecto, el Secretario de Turismo y Cultura, Flavio Gulli nos expresó: “Nuevamente tenemos en el museo una muestra de humor gráfico, pero esta vez de un artista de nuestro pueblo. Estos trabajos son realmente buenos y habla del talento que tiene Haroldo como humorista, además de dibujante. Para nosotros es un orgullo que esté un mes con nosotros y que lo puedan disfrutar nuestros vecinos, en especial los jóvenes que podrán divertirse con las ocurrencias de Sánpu”.

“Y...(SI NO HAY OTROS)...VAMO’ NOSOTROS - SÁMPU”, como se ha denominado a esta acción cultural, invita a contemplar una selección de los trabajos de Haroldo Ruquet Coliqueo que serán expuestas hasta fines de octubre. La velada inaugural será engalanada con música en vivo.

La exposición, totalmente libre y gratuita, estará disponible para ser visitada hasta el 26 de octubre en el Museo Municipal de Arte e Historia Los Toldos (Avellaneda N°869) en el horario de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.; los sábados y domingos de 14 a 18 hs., (martes cerrado).

 

COMPARTIR:

Comentarios