Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:18 -

23 de septiembre de 2015

STELLA CARBALLO: “Las lluvias van a estar por arriba de lo normal”

La experta en climatología del INTA Castelar brindó una charla en la que aseguró que los pronósticos no favorecen la situación que se está viviendo en nuestra zona.
Invitada por el Comité de Crisis que se encuentra conformado trabajando en todo lo que respecta al problema de inundaciones que sufre nuestro distrito, el pasado lunes si hizo presente en nuestra ciudad la Lic. Stella Carballo, experta en climatología del INTA Castelar.

Una vez aquí brindó una charla ante una nutrida concurrencia que se acercó al salón de Bomberos Voluntarios a informarse sobre la situación actual y los pronósticos.<br />

 

 

SITUACION ACTUAL

 

“En toda la región pampeana está previsto lluvia por arriba de los valores normales, obedeciendo a un fenómeno muy publicitado que es el Niño, que está evolucionando en el Pacífico y que en realidad su evolución no ha alcanzado su clímax porque este calentamiento va a continuar hasta el mes de enero, llegando quizá a valores de temperatura por arriba de lo normal que lo convierten en un fenómeno extra fuerte, quizá el mayor de los últimos 70 años.”

 

EXCESO DE LLUVIAS

 

“Las lluvias van a estar por arriba de lo normal, por lo cual en las zonas donde estos sean los volúmenes, van a ser superados. Lo que nos preocupa es la concentración y convectividad de esas tormentas, porque a medida que el fenómeno avance en su proceso de calentamiento, puede haber tormentas intensas en corto período de tiempo. Esas son las que producen el mayor impacto sobre los escurrimientos y mayor acumulación de agua sobre los suelos y sub suelos.”

 

LA INCIDENCIA DEL SOL

 

“Se sabe que durante la temporada cálida, en suelos arenosos como éste podemos tener una evaporación que va desde 4 a 8 milímetros por día. Quiere decir que el sol es nuestra mejor ayuda. Lo que pasa que en años como este en los que podemos tener un frente por semana, días de mucha humedad, nublados, esa evaporación puede disminuir y ahí es donde se produce el riesgo.”

 

Preparan centros de evacuación

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad Aracelli Mazziñiani manifestó que están preparando los centros de evacuación ante cualquier contingencia. Al respecto señaló: “Desde el Comité de Crisis, que sesiona en forma permanente, estamos trabajando en centros de evacuación. Ya los tenemos conformados, tanto en Los Toldos como en Baigorrita, Zavalía y San Emilio. También tenemos todos los elementos previstos y puestos en los lugares para estar preparados para una posible crisis hídrica.”

En los últimos 3 meses las lluvias podrían superar los 400 milímetros

 

Teniendo en cuenta que la media histórica para los meses de octubre, noviembre y diciembre supera los 300 milímetros y que, según las estimaciones este año estarían por encima de lo normal, es de esperar que las precipitaciones puedan andar en el orden de los 400 milímetros de aquí a fin de año.

De confirmarse estos pronósticos, podría agravarse la situación en los puntos más complicados de nuestro Partido.

 

COMPARTIR:

Comentarios