15 de septiembre de 2015

Desde Provincia afirman que el fenómeno de El Niño "nos pone en alerta máxima"

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bibao, encabezó junto el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, la Jornada sobre Cambio Climático: prevención y respuesta ante el fenómeno del Niño.

Participaron también el secretario de Ambiente de Nación, Sergio Lorusso; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Gabriel Delgado; el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad provincial, Fernando Jantus; y el director de Defensa Civil de la Provincia, Luciano Timerman, junto con los titulares de defensa civil de más 100 municipios de la Provincia.

“¿Por qué estamos acá reunidos? Porque el gobernador Daniel Scioli nos dijo que nos pongamos delante del problema y nos preparemos para enfrentarlo”, inició su presentación Bilbao, quien agregó que “si bien venimos trabajando muy bien los distintos organismos de los 3 niveles del estado, Nacional, Provincial y Municipal; estamos siempre buscando la forma de poder seguir mejorando las acciones que vayamos a realizar”.

"Ya lo hemos destacado en varias oportunidades: el Cambio Climático pasó del ámbito académico a ser parte de la realidad concreta, eso, más el fenómeno de El Niño, nos pone en alerta máxima, por lo que estamos trabajando para mejorar las alertas tempranas y seguir fortaleciendo las defensas civiles”, sostuvo el titular de la cartera ambiental provincial y presidente del COFEMA.

Por su parte, el presidente de la FAM, Julio Pereyra, destacó: “Nosotros estamos atentos a este tema, tenemos un problema en la mano y nos preparamos para enfrentarlo, trabajamos en conjunto entre los municipios, la provincia y la nación. Y una parte más importante todavía: concientizar a nuestros vecinos de que el problema viene”.

A su vez, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, agradeció el compromiso de los intendentes y de sus equipos que "son quienes le ponen el cuerpo a estos desafíos que nos propone la naturaleza" y agregó: "Desde el Gobierno de Daniel Scioli hemos hecho 209 obras hidráulicas en estos años y tenemos 110 en ejecución para mitigar estos efectos pero necesitamos también un buen plan de contingencia".

Finalmente el titular de Defensa Civil de la Provincia, mencionó que “hay un cambio evidente, y por eso debemos acentuar el trabajo en gestión de riesgos. Las defensas civiles ahora tienen un nuevo enfoque y ese es el mayor cambio logrado en los últimos años. Debemos mantener la coordinación y el trabajo junto a las defensas civiles municipales y, en este tiempo, se logró mejorar la forma en que se articula la colaboración entre los municipios ante un eventos adverso”.

El fenómeno de El Niño 2015 es actualmente el más fuerte desde el evento 1997-1998 por las condiciones atmosféricas y oceánicas. Las anomalías de la temperatura de la superficie del mar (esto es, diferencias con respecto al valor normal) en el Pacífico ecuatorial central son las más grandes observadas desde 1997-1998.

El conjunto de modelos climáticos internacionales que pronostican la evolución del Niño indican que continuará intensificándose y con alta probabilidad de alcanzar las anomalías más grandes hacia el final del año, y  genera una proyección del aumento de las lluvias diarias extraordinarias entre un 40% y un 60%; respecto al promedio

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios