8 de septiembre de 2015

La Justicia ordenó que no se proclamen ganadores en Tucumán

La sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó hoy una media cautelar. También ordenó a la JEP a preservar el material de la elección.
La Justicia dictó este mediodía una medida cautelar mediante la cual ordena a la Junta Electoral Provincial abstenerse de proclamar ganadores hasta tanto finalice el juicio iniciado por el candidato a gobernador por el Acuerdo por el Bicentenario (ApB), José Cano.

Esta medida cautelar, emitida por la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Salvador Ruiz y Horacio Castellanos, también ordena a la Junta Electoral a preservar el material de la elección.    Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral, confirmó que el recuento estará "finalizado el día martes, incluyendo las mesas del interior de las provincias".    De acuerdo al parte oficial de este mediodía, en la que comenzará el escrutinio de urnas de los municipios de Lules, Famaillá y Monteros, el candidato del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, se mantiene a la cabeza con casi nueve puntos de ventaja sobre Juan Manzur, por el FPV. Con el 46,54% de las mesas escrutadas (1.676 de 3.601), el ApB alcanza 48,19% frente al 41,50% del FPV. El viernes 4 de septiembre, Cano junto a Amaya habían hecho un planteo judicial en el que señalaron decenas de pruebas de lo que consideraron un fraude electoral en la votación del 23 de agosto. Consignaron, entre las evidencias, que hubo entrega de bolsones, traslado de votantes, presuntas maniobras irregulares en las mesas de votación y otras posibles anomalías.    Cuestionaron además a la Junta Electoral por haberse negado a abrir todas las urnas y por haber expresado, a través de Gandur, que los comicios habían sido transparentes. Cinco partidos se adhirieron a la demanda de Cano y Amaya, todos ellos alineados al ApB: la Democracia Cristiana (DC), Libres del Sur, el Partido Socialista y el Movimiento Popular y Federal.   Así, por más que la JEP termine el recuento de votos, no se proclamará un ganador hasta tanto la Justicia resuelva planteos. La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo tiene 51 días, hasta la asunción de nuevas autoridades, para definir la nulidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios