NACIONALES

30 de agosto de 2015

Importantes pérdidas para el agro

Conforme a las primeras estimaciones de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en los 60 distritos afectados por la inundación, las pérdidas serían de 370 mil terneros y 300 mil hectáreas de trigo, aunque las consecuencias globales no podrán ser medidas con precisión mientras el agua permanezca en los campos.

"Se trata de animales que mueren al nacer porque las vacas paren directamente en el agua, o de terneros que ya nacen muertos debido al estrés que provoca en las madres el hecho de estar metidas en el agua durante tanto tiempo", dijo el titular de Carbap, Horacio Salaverri. 

Sin embargo, la situación no solo afecta a los vacunos. Aunque la producción es mucho menor, la cría de ovejas también está fuertemente resentida.

En cuanto a los granos, Carbap estima en 300 mil la cantidad de hectáreas de trigo “totalmente perdidas” 
-especialmente en el noroeste y sudeste provincial- y otro número de hectáreas similar que “todavía hay que evaluar”, indicó Salaverri.

“Son plantas que estaban en 10 centímetros y que al quedar cubiertas por el agua más de una semana se pierden. Aunque mejorara le clima, no se puede resembrar porque ya pasaron las fechas para hacerlo”, agregó el director ejecutivo de la entidad, Alfredo Rodes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios