Hoy es martes 22 de octubre de 2019 y son las 00:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  29 de agosto de 2015
Pensar en otra dimensión
Las inundaciones se han convertido en una de esas tribulaciones de los argentinos que, por su recurrencia, generan una amarga imagen de inmovilismo. Todo se hace más patético en tiempos electorales, donde la chicana efectista sustituye la autocrítica, la argumentación seria y la elaboración de propuestas superadoras.

Dejemos de lado el mal paso del jefe de gabinete y candidato a gobernador, Aníbal Fernández, quien se había pialado al hacer suya la idea de que la siembra directa tenía responsabilidad en las inundaciones. Lo dijo apenas una semana después del congreso de Aapresid, donde la vanguardia del sector se había juramentado salir a comunicarle a la sociedad qué es y cómo se producen los alimentos, para beneficio de la economía y la sociedad.

 

Los dirigentes le saltaron a la yugular. Horas después los recibía en su despacho, se sacaba una foto con ellos y la difundía diciendo que era un fanático de la siembra directa… El primer chico, en el truco de la comunicación, en casa. Todos los medios reprodujeron la historia. La siembra directa dejó de estar en el banquillo de los acusados del imaginario colectivo.

 

Supongamos, por un instante, que la siembra directa permite almacenar más agua en el suelo y eso podría limitar la infiltración de precipitaciones copiosas. No sólo se agravaría el problema de las inundaciones, por escurrimiento superficial, sino que perderíamos millones de toneladas por falta de agua en el perfil. Es tiempo de pensar en grande, porque el problema es grande y va a ser peor. Vamos a tener que manejar el excedente.

 

Por supuesto que el campo tiene hoy otras urgencias, que no dependen ni de la naturaleza ni de la infraestructura, sino de la política. El cóctel de tipo de cambio atrasado, más retenciones y restricciones a la exportación, no da para más y todos (suponemos que incluso Scioli) saben que algo hay que hacer. Pero también hay que pensar en un plan serio para ordenar el territorio, construir y reconstruir la infraestructura (también la vial), y prepararse para lo que viene.

 

Porque así como es ridículo asignarle responsabilidad a la directa, también lo es eludir la cuestión de fondo, que es la sucesión de eventos climáticos extremos. Esto ya es tendencia. El cambio climático es indiscutible.

 

Y aunque no lo fuera, la sucesión de inundaciones en los últimos 40 años obliga, definitivamente, a tomar el toro por las astas. Esto significa dejar de lado la estrategia defensiva y pasar al ataque. Lo que está en juego no es solamente la vida y bienes de los habitantes de las zonas afectadas, que son cada vez más. También lo está una cuestión fundamental: aprovechar a pleno el flujo tecnológico actual y el que viene. Para ello, es necesaria una visión mucho más ambiciosa. Y de índole nacional. No todo se resume a la cuenca del Salado, aunque es allí donde mayor será el lucro cesante si no se piensa en grande.

 

Cuando se proyectó el plan maestro de la cuenca del Salado, veinte años atrás, la revolución tecnológica recién empezaba. El plan no contemplaba convertir tierras de baja aptitud ganadera, en agrícolas. La propuesta era plausible, pero modesta. En los 80, alguien habló de “polderizar” esa cuenca y fue tildado de loco, o sospechado de algún interés espurio. Hoy no parece tan loco. Holanda produce tulipanes y toda clase de productos hortícolas por debajo del nivel del mar. Los famosos molinos generan desde hace décadas la energía para sacar el agua hacia el mar del Norte.

 

Todo Indiana, uno de los estados fundamentales del Corn Belt, está drenado desde hace un siglo. California es una construcción del hombre, donde el Valle de San Joaquín es recorrido por miles de kilómetros de canales pavimentados. Es hoy el corazón de la lechería mundial.

 

Chicago invirtió un río, con esclusas, para evitar que la basura de la ciudad llegue al lago Michigan. Hoy drena ordenadamente hacia un sitio de clasificación y tratamiento. En Australia desviaron otro río para regar algodón. Panamá está terminando de construir la ampliación de su estratégico canal. Trabajo para 70.000 hombres que cavaron y hormigonaron los 70 km que unen el Atlántico con el Pacífico, atravesando la montaña de granito. Con un costo de 5.000 millones de dólares. Es la mitad de lo que paga anualmente el campo sólo por retenciones.

 

Nada es fácil. Muchas cuencas están salinizadas, lo que es un problema adicional. Pero la pampa húmeda es muy valiosa. Y puede serlo mucho más.



COMPARTIR:
Relacionadas: COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

 

                                                           

                                                         Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

                                                                  hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

                                                                        MES DE OCTUBRE 2019

 

Día 1: Fcia STA ROSA                          

Dìa 2: Fcia RAMONTELLI

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia SAN JUAN

Dìa 5: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia STA ROSA

Dìa 8: Fcia RAMONTELLI

Dìa 9: Fcia MAFFEO

Dìa 10: Fcia MAFFEO

Dia 11: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 12: Fcia STA ROSA

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia STA ROSA

Dìa 15: Fcia MAFFEO

Dìa 16: Fcia MAFFEO

Dìa 17: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 18: Fcia  STA ROSA

Dìa 19: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 20: Fcia RAMONTELLI

Dia 21: Fcia MAFFEO

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 24: Fcia STA ROSA

Dìa 25: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 26: Fcia MAFFEO

Dìa 27: Fcia MAFFEO

Dìa 28: Fcia SAN JUAN

Día 29: Fcia ABARRATEGUI

Día 30: Fcia  STA ROSA

Dïa 31: Fcia RAMONTELLI

 

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

 

 

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

SEPTIEMBRE  2019

1.- Falleció el día 07,  a la edad de 96 años JUANA SCHEJOLA vda de PIERINI

Casa de duelo DEAN FUNES 603

 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 64 años STELLA MARIS IEROLANO

Casa de duelo Dean funes 1444

 

3.- Falleció el día 07, a la edad de 85 años, JUAN PEDRO SARAVI

Casa de duelo Alsina 1220

 

4.- Falleció el día 10, a la edad de 78 años  ANIBAL LUCIO COIFIN

Casa de duelo Necochea 1060

 

5.- Falleció el día 12, a la edad de 90 años  ADELA JUANA LOPEZ "PETI"

Casa de duelo Lettieri 809

 

6.- Falleció el día 15, a la edad de 72 años  MIRTA LUCIA MARTINEZ

Casa de duelo Tapera de Diaz 215

7.- Falleció el día 16, a la edad de 79 años JUAN ALBERTO BELUCCI

Casa de duelo 6 de Agosto 87

8.- Falleció el dia 21,a la edad de 87 años, MARIA EDITH RODRIGUEZ

Casa de duelo Hipólito Irigoyen 444

9.- Falleció el día 22, a la edad de 66 años, ANIBAL MIGUEL COTTAR

Casa de duelo José Hernández 344

10.- Fallecio el día 23, a la edad de 82 años, ELSA RAQUEL MONTALBANO

Casa de duelo Alte Brown 645

11.- Falleció el día 25, a la edad de 81 años ANGEL ESTHER PALACIOS

Casa de duelo Falucho 1940

12.- Falleció el día 25, a la edad de 87 años PRIMO FRANCISCO GARCIA

Casa de duelo Acceso cementerio

13.- Falleció el día 28, a la edad de 70 años, ELISA EVARISTA MIRANDA

Casa de duelo Manzana 4 Casa 20 Barrio Pueyrredon

14.-Falleció el día 28, a la edad de 79 años, ESTER VECCHIO

Casa de duelo Cuartel 6° Zavalia

15.- Falleció el día 29, a la edad de 51 años MARIA ALICIA VALDEZ

Casa de duelo Rawson 342

16.- Falleció el día 28.a la edad de 68 años RUBEN ALBERTO RICHART

Casa de duelo Vicente Lopez y Planes 122

 

OCTUBRE 2019

1.- Falleció el día 04, a la edad de 74 años CARLOS HECTOR GRAMIGNA

Casa de duelo Uruguay 667

2.- Falleció el día 04, a la edad de 87 años, PEDRO GERARDO VAQUERO

Casa de duelo Sarmiento 1040

3.- Falleció el día 07, a la edad de 94 años ALFONSO JUAN FRANCISCO

Casa de duelo Eva Perón 40

4.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

5.- Falleció el día 10, a la edad de 99 años ISOLINA DOMINGA CAMPANA vda de TABERNA

Casa de duelo Avellaneda 319

 

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás considerar la idea de realizar algunos cambios en tu rutina diaria, dándole lugar a actividades que mejoren tu salud. Contarás con una gran versatilidad a la hora de comunicarte, lo que te favorecerá a la hora de la conquista. Podrás desembarazarte de ciertas responsabilidades que te atosigaran durante la semana. Todo saldrá de acuerdo a lo planeado.Sugerencia: Podrás ponerle punto final a ciertas actividades que representaran una gran preocupación para ti durante la semana. Dedícate a la introspección.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet