28 de agosto de 2015

Del maíz a los forrajes y de ahí a la soja

La semana del 18 de agosto, fue variada y agitada en la Estación Experimental. Cuando aún se sufrían los coletazos de las inundaciones y todos se preguntaban qué sucedía ante los excesos hídricos, la maquinaria del día a día volvía ponerse en marcha y de esa manera la suspendida Jornada de Maíz que se organizaba junto a AIANBA se reprogramaba para ese mismo martes.

Con algunas modificaciones lógicas, la décima edición planteó centralmente achicar la brecha de rendimientos. Y allí, los especialistas junto a unas 70 personas compartieron información desarrollando las temáticas que posibilitaron abordar al cultivo de maíz desde una mirada de sustentabilidad y en busca de incrementar el área de cultivo.

Daniel PreselloMariano LoprestiAlfredo Cirilo,Gustavo FerrarisJavier Elisei y Reinaldo Muñoz, fueron quienes discutieron aspectos técnicos y de mercado buscando sobre todo la rotación de cultivos y para ello también se conformó un panel donde se discutieron los rendimientos obtenidos a campo y ensayos de los últimos quince años.

La ganadería competitiva en campo mixto

Un día después de la reunión maicera, el Quincho de la Experimental del INTA Pergamino se reacondicionó para ser sede de la decimoquinta edición de la Reunión Anual Forrajera, la cual tuvo un componente en gabinete y otro a campo.

En primera instancia, estuvo presente el especialista del INTA Villegas, Daniel Méndez, quien presentó elCiclo Completo Eficiente Ganadero, una alternativa interesante y novedosa que generó interés entre los presentes.

Luego de ello, la disertación siguiente fue la de Adriana Andrés quien presentó el tema mejoramiento de Agropiro y Lotus, junto a Mariela Acuña.

Tras un pequeño descanso, comenzó a organizarse la salida a campo y en la primera parada, otro de los especialistas del INTA Pergamino, Jonatan Camarasa, presentó el ensayo de verdeos de invierno con suplementación infrecuente con silaje de maíz.

El propio Camarasa, junto a Oscar Bertín y Ezequiel Pacente, fueron los encargados de brindar información sobre otro de los ensayos, en este caso el de secuencias de cultivos anuales y perennes en suelo agrícola para maximizar la producción de forraje.

En la última parada a campo, volvieron a exponer Mariela Acuña y Adriana Andrés, con el ensayo sobre mejoramiento genético. Y así los presentes contaron con consideraciones claves para entender hacía dónde se mueve la ganadería competitiva en campos mixtos de cara al futuro, con una fuerte impronta en las regiones templadas. Las más de 100 personas presentes dejaron en claro el interés del tema.

Calidad x 2

La primera edición del Taller de calidad de semillas de soja, despertó tal interés que obligó a los organizadores a ampliar la capacitación a un segundo encuentro, pues la cantidad de aspirantes fue muy grande. En ese sentido, el jueves 20 de agosto se llevó a cabo esta segunda edición que contó con los mismos disertantes y temas que en la primera entrega, y con un público renovado y un tanto mayor.

Nuevamente en la sede del INTA Pergamino se plantearon los temas tendientes a aprender y aportar conocimientos en torno a la calidad de semillas en soja.  Lucrecia CouretotMercedes Scandiani y Claudia Carracedo fueron exponiendo e intercambiando información en cada uno de los temas especificados en el programa.

Así en primera instancia se expusieron los principales índices que determinan la calidad en la semilla de soja; luego hubo una instancia para conocer las técnicas de vigor; más tarde se planteó la sanidad de semillas; y también se dieron a conocer los tratamientos de semillas. La nueva y numerosa convocatoria, conllevó a que los organizadores estén ya pensando en nuevos formatos de encuentro para dar continuidad al interesante tema.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios