Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:28 -

1 de diciembre de 2012

Los docentes denunciarán al gobierno provincial ante la OIT

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) señaló -en conferencia de prensa-, que el inicio de las clases del próximo ciclo lectivo “penden de un hilo” debido a la crítica situación por la que atraviesa el sistema educativo en la provincia de Buenos Aires.
La conferencia de prensa fue brindada este viernes por la mañana en la sede del SUTEBA y estuvieron Mirta Petrocini (FEB), Víctor Galeano (AMET), Edith Contreras (UDA), Miguel Ángel Arzel (SADOP) y el dueño de casa, Roberto Baradel.
Baradel –quien a su vez es secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires- expresó que “tienen que cambiar la política educativa bonaerense porque así como estamos no podemos seguir. Y si el año que viene el panorama no mejora no comenzará el ciclo lectivo 2013 y hacemos responsable a la directora general de Cultura y Educación y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
Los integrantes del Frente Gremial recordaron que el gobierno provincial sigue sin garantizar el pago de los salarios a los trabajadores. Todavía hay miles de docentes y auxiliares que no cobraron. No han convocado a la Comisión Técnica Salarial, aún falta la normativa para las Asignaciones Familiares, continúan los problemas en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y siguen sin dar respuestas en el área de infraestructura y al cronograma de obras.
Además, Baradel denunció “persecución por parte de las autoridades educativas y el gobierno hacia los docentes y directores de las escuelas ya que pidieron la confección de listas negras de los docentes que se adhirieron a los últimos paros”
En ese contexto el máximo dirigente de los docentes expresó que “esto constituye una práctica desleal y poco democrática. No es nuevo. A esto hay que sumarle las denuncias penales que le han hecho a trabajadores administrativos de la sede central de la Dirección de Escuelas, la separación de un delegado del Suteba y la coerción que están ejerciendo sobre los directores de las escuelas”
Los dirigentes sindicales indicaron que denunciarán estas prácticas intolerantes del Gobierno y a cada uno de sus funcionarios ante la justicia y en sede administrativa además presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cabe recordar que hace algunos años el FGDB ya ha reclamado ante la OIT y, ésta última en su momento, le había exigido al gobierno de la provincia de Buenos Aires que cesara con ese tipo de prácticas.