Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:17 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

9 de agosto de 2015

Difícil situación y pronóstico desalentador para la situación agropecuaria de la región

“La complicación al momento es mucha y tengo un pronóstico de tendencia peor”, dijo el ingeniero Alejandro Borchex, delegado de la Sociedad Rural Argentina y ex presidente de la entidad juninense. De este modo, se refirió al actual panorama en los campos de la región que sufren los excesos hídricos y deben hacer frente además a la falta de infraestructura.

“De toda la situación en general, lo que menos debemos recibir es sorpresa, porque por un lado las precipitaciones han sido de una intensidad que ya se están instalando en nuestro sistema meteorológico. Estas lluvias son las del verano, porque son prácticamente tormentas eléctricas, que nadie está acostumbrado a ver en esta época”, dijo.

Por otro lado, el productor subrayó que “hemos tenido lugares de lluvias intensas y a pocos kilómetros, moderadas”.

“Vemos la situación de Luján, Areco, donde llovió en tres días lo que debería llover en tres meses. Es una situación de una masa de agua inesperada e inmanejable”, remarcó.

También destacó que “si sumamos todos los acontecimientos similares anteriores, no hay novedades, porque lo que ocurre es que falta de obra y previsión, que tiene su raíz en el poco interés político que hay en cuestiones de infraestructura”.

Borchex subrayó que “el panorama no es tranquilizante, tenemos las lagunas crecidas con niveles excesivos sin haber llegado al pico así que todavía cabe un poco más de altura”.

Falta de obras

“Como para matizar un poco los comentarios negativos, en la cuenca del Salado tenemos obras de regulación y control, entre Villegas y Carpincho, a expensas del financiamiento que aportó el Fondo Hídrico, creado en el gobierno de De la Rúa, que luego se dejó de aplicar por una resolución legislativa y se destinó a obras urbanas de saneamiento”, recordó.

En este marco, Alejandro Borchex indicó que “los presupuestos de otros estamentos como la Autoridad del Agua son muy exiguos y no alcanzan para más de cubrir la nómina salarial. Además, este tipo de obras requieren de fondos especiales, porque son cuantiosos y de un largo período de recuperación”.

En lo que hace a los cultivos, el dirigente ruralista dijo que “cuando hay saturación en las raíces, presentan una situación crítica, sin dudas. Todavía se habrán preservado algunas áreas, porque las siembras son en zonas elevadas, pero el pronóstico es muy malo, y ni hablar si pensamos en lo que viene por delante, ya que todo dice que está instalado un Niño que se expresará en primavera con lluvias frondosas”.

Hasta mañana, avisos por mal tiempo en la ciudad

El pronóstico para ayer preveía fuertes tormentas aisladas, con intensidad hasta severa, que al final no se terminaron dando.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico municipal, estos fenómenos asociados a estas tormentas serían de intensas lluvias en períodos cortos de tiempo, granizo de diversos tamaños, ráfagas de viento de hasta 90 km/h y muy frecuente actividad eléctrica.

Para hoy, estiman que habrá tormentas durante la primera mitad del día, luego serán lluvias moderadas y persistentes. Estas lluvias se extenderán hasta la mañana de mañana, pudiéndose superar fácilmente los 100 mm de precipitación acumulada hasta ese momento, aumentando el riesgo de anegamientos o inundaciones locales.

En este marco, se sugirió no realizar actividades al aire libre hasta la tarde del lunes, debido a todos los fenómenos probables anteriormente mencionados.

Específicamente, además, para hoy el pronóstico adelanta: Cielo cubierto con probabilidad de tormentas, luego lluvias intermitentes de leve o moderada intensidad. Descenso de temperatura con ambiente muy fresco.

Complicadísima situación en toda la zona

Las intensas precipitaciones que se vienen registrando desde junio en el noroeste bonaerense, pusieron en jaque la producción agropecuaria en la región, situación que se agravó en la última semana con nuevas lluvias. El panorama, afirman los productores, es “desolador” en distritos como General Viamonte, Bragado, Lincoln y Junín.

Las precipitaciones registradas pasada la primera mitad del año, superan ampliamente la media anual, que es de aproximadamente 1.000 milímetros (mm). En Viamonte, por ejemplo, en los últimos dos meses cayeron 450 mm.

Esta situación –aseguran los productores- condiciona notablemente la productividad agrícola de la zona, cuando aún falta para la primavera, la temporada de mayores precipitaciones.

El principal problema, aseguran, es el estado de los caminos que para esta altura se encuentran “intransitables”. Mientras que los campos están bajo agua con los cultivos de trigo que se alcanzaron a sembrar, severamente comprometidos. El ganado, al estar en lotes más bajos tiene muchas pérdidas, y sin alimento, comienza a enfermar.

El distrito más afectado es Bragado, donde sólo anoche llovieron unos 60 milímetros, que se sumaron a los 90 caídos la semana pasada. “La inundación de los campos es histórica, no sólo por las lluvias sino también por el agua que ingresa al partido de Lincoln y de Los Toldos, por el canal San Emilio”, explicó el presidente de la Sociedad Rural bragadense, Nicolás Fernández Llorente.

El productor rural contó que “lo poco que se pudo sembrar de trigo sufrió daños severos y mucho se da por perdido porque está encharcado y empiezan a actuar las plagas”. Mientras que el ganado también atraviesa una situación difícil: “Los animales siempre se encuentran en los campos más bajos, donde permanece el agua hace semanas y ya no les queda pasto”, indicó. Asimismo, agregó que muchos lotes reservados para el maíz se vieron reducidos considerablemente por esta situación.

La zona más complicada del distrito es la comprendida por las localidades de Warnes –que días atrás permaneció aislada por las inundaciones-, así como también Máximo Fernández y La Limpia.

Panorama desalentador

El panorama, asimismo, es poco alentador porque según el pronóstico las precipitaciones continuarán la próxima semana, sin contar que aún falta para la temporada de mayores lluvias, que se inicia con la primavera.

En General Viamonte, en tanto, la situación de los caminos rurales paraliza la actividad porque “más de la mitad del territorio rural se encuentra bajo agua”. Así lo señaló el presidente de la Rural local, Edgardo Kelly, al tiempo que indicó que no se puede acceder a los campos, los canales desbordan y están tapados, por lo que desde el distrito solicitaron a la Provincia para el trabajo con máquinas retroexcavadoras.

COMPARTIR:

Comentarios