Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:10 -

8 de agosto de 2015

Labranza: influencia en los suelos

La disputa por la materia orgánica en el suelo es siempre un tema de gran interés para los productores. En esa línea, INTA Pergamino realizó estudios prospectivos, con una mirada a 2030. Mediante la utilización de un modelo de simulación de carbono desarrollado por el Dr. Adrián Andriulo, se midió cómo evoluciona el carbono en el suelo a lo largo de tiempo.

La especialista en la materia, Alicia Irizar, comentó que sobre esa base se plantearon distintos escenarios agronómicos posibles y los resultados obtenidos fueron de gran interés. En el estudio se planteó, por ejemplo, un monocultivo de soja continuo y a partir de ello conocer si esa actividad influye al realizar disqueo para el control de malezas tolerantes o resistentes a glifosato.

“De ese estudio obtuvimos que el productor que realiza la labranza, disminuye las reservas de materia orgánica; en cambio aquel que se mantiene en siembra directa y toma como opción para el control de malezas tolerantes o resistentes algún otro paquete tecnológico de control químico, mantiene las reservas de materia orgánica en el suelo”, sentenció Irizar no sin antes aclarar que es necesario tener en cuenta para esta aseveración que al realizar soja continua, las reservas orgánicas en el suelo no se mantienen:“estamos hablando de un suelo ya degradado y en el cual el productor hace soja; si tuviéremos un suelo no degradado y hacemos monocultivo, las reservas irían en disminución”.

COMPARTIR:

Comentarios