Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:53 -

5 de agosto de 2015

VIII Seminario Nacional de Administradores de Sitios de Patrimonio Mundial

Organizado por el Comité Argentino del Patrimonio Mundial, en el Hotel Termas de Pismanta, en las inmediaciones del Parque Nacional San Guillermo, el Seminario que comenzó ayer y terminará esta tarde se realizó bajo los auspicios de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) y de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Participaron del seminario Carlos Corvalán, presidente de la APN, Juliana Burton, secretaria de la CONAPLU, los administradores de los sitios argentinos inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial, los representantes de los organismos nacionales con competencia en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, especialistas invitados y autoridades provinciales y municipales.

 

El principal objetivo del Seminario es fortalecer el intercambio entre los gestores de sitios de Patrimonio Mundial y los miembros del Comité Argentino del Patrimonio Mundial. Estos encuentros se vienen realizando periódicamente y constituyen una plataforma de diálogo para identificar desafíos y logros en la implementación de la Convención en nuestro país.

 

En esta VIII edición, se retomaron los compromisos asumidos por los administradores en el VII Seminario que versó sobre los desafíos de la gestión del turismo en los sitios de Patrimonio Mundial;  se consideró la implementación del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial para América del Sur (2014-2024); se presentaron las líneas de acción de los organismos integrantes del Comité Argentino del Patrimonio Mundial; y se evaluó  el estado de situación de la gestión de los nueve sitios de Patrimonio Mundial en nuestro país.

 

Asimismo, se realizó  una actividad de capacitación sobre interpretación del patrimonio coordinada por expertos consultores convocados por el Comité Argentino del Patrimonio Mundial.

 

Los sitios argentinos inscriptos en la lista de Patrimonio Mundial son los Parques Nacionales Los Glaciares, Iguazú y Talampaya; Misiones Jesuíticas Guaraníes; Península Valdés; Cuevas de las Manos, Río Pinturas; Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba; el Parque Provincial Ischigualasto; la Quebrada de Humahuaca y Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.


 

COMPARTIR:

Comentarios