Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:30 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

25 de julio de 2015

Los votos bonaerenses tardarán más en ser escrutados

Este domingo 9 de agosto, los bonaerenses se encontrarán en el cuarto oscuro con boletas de casi un metro de largo por las siete categorías que habrá que votar ese día. Indra, empresa a cargo del escrutinio provisorio, adelantó que semejante cantidad de cargos provocará que los votos del distrito estarán entre los que más tarden en ser cargados esa noche

A la complejidad que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya suelen traer por la gran cantidad de precandidatos y listas internas que suelen presentarse, este año deberá sumársele una dificultad adicional: las dos categorías extra que deben votarse en todo el país para elegir los representantes nacionales y provinciales para el Parlasur.

En la conferencia de prensa organizada este jueves para informar los detalles del escrutinio provisorio, los ejecutivos de Indra explicaron que los 94.979 telegramas con los resultados serán subidos al sistema por orden de llegada. Debido a la gran cantidad de categorías que existen en Buenos Aires, lo más probable es que las autoridades de mesa se demoren más en contar esos votos y, por lo tanto, en enviar la información.

Guillermo Lamadrid, gerente de procesos electorales de la compañía española, informó que es de esperar que primero sean cargados los votos de los distritos con boletas más cortas porque desdoblaron la elección nacional de la provincial, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba o Tucumán.

Los sufragios de Buenos Aires –cuyas boletas tienen siete categorías– y Catamarca –con diez categorías–, serán los que probablemente tarden más en ser cargados. De ser así, la tendencia definitiva de los resultados nacionales demorará en conocerse: aún cuando haya sido subido un porcentaje importante de votos, no serán representativos de todos los distritos. Sobre todo de la provincia de Buenos Aires, que concentra al 37,01% de las 32.037.323 personas habilitadas para participar de los comicios.

Indra aclaró que la decisión de a qué hora se darán a conocer los primeros resultados no depende de ellos, sino de la Dirección Nacional Electoral a cargo del Poder Ejecutivo. Según establece la ley, los datos oficiales no pueden ser informados antes de las 21.

Para intentar minimizar los errores en la carga de datos, la empresa española utilizará este año un sistema similar al implementado en 2013: los telegramas elaborados por las autoridades de mesa serán escaneados y enviados a una oficina de data entry, donde un primer grupo de operarios transcribirá los resultados a las computadoras. Luego, un segundo equipo volverá a ingresar los datos. Sólo en el caso de que los números ingresados por ambos grupos coincidan completamente el conteo de esos votos será dado como válido y subido a la web. Si se encuentra alguna diferencia, un encargado revisará el telegrama y la carga de datos realizada para advertir dónde estuvo el error.

Ganadora de las licitaciones para organizar el recuento de los comicios argentinos desde 1997, Indra aseguró que desde ese año siempre tuvo una diferencia de menos del 1% con respecto al escrutinio definitivo que luego realiza la Justicia.

COMPARTIR:

Comentarios