Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:51 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

19 de julio de 2015

La solución del problema de la pobreza by Mario Cadenas Madariaga

El Papa Francisco.
Al adoptar el nombre de Francisco, el Cardenal Bergoglio anticipó la esencia de su pontificado: resolver o atenuar el problema de la pobreza en el mundo...

En su visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay, los tres países hispano-sudamericanos más pobres, quedó patente esta preocupación y el grado de su compromiso. Condenó al sistema mundial por su incapacidad de dar solución o al menos no plantearse seriamente como misión ese resultado.

El reclamo papal se entendió dirigido al sistema capitalista, pero lo cierto es que en el mundo, hay muchas regiones y países muy populosos como la China, el África en su mayor parte, o los países musulmanes, donde no predomina el capitalismo y una gran parte de su población sufre la pobreza, a los cuales no excluyó de su crítica, como no podía ser de otra manera.

En esta prédica el Papa está acompañado por la opinión pública mundial y el hecho de haber levantado esa bandera, entre otras, lo ha convertido en el Pontífice más popular en la historia de la Iglesia.

Superar la pobreza requiere, no obstante, mucho más que la voluntad para superarla.

San Francisco, su inspirador, hace mas de 800 años, se propuso el mismo objetivo, y él en su obra en vida y la de la Orden Franciscana, en todo el tiempo transcurrido desde su fundación, aun cuando tuvieron grandes logros -como contribuir al despertar la conciencia de los pueblos a asumir esa responsabilidad como una obligación-, lo cierto es que el flagelo continúa, y por el número de sus víctimas se ha agravado, aunque en términos relativos haya disminuido.

Jean Fourastié dice que en Francia las grandes hambrunas terminaron cuando se difundió la siembra de la papa y el nabo, a principios del siglo XVII, porque a diferencia del trigo que producía 700 kilogramos por hectárea, alcanzaba a 8 toneladas, con los nuevos cultivos, en esa superficie y en esa época. Hoy llegan a producir 60 toneladas.

El ejemplo del mundo desarrollado.

Si consideramos los países del mundo desarrollado -Europa, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón-, con 1.260 millones de población, regido por el régimen capitalista, donde la pobreza esta casi resuelta.

Esta situación no fue siempre así, pues todos esos países, mejoraron notablemente sus ingresos, de tal manera, que la solución de la pobreza, recién la lograron a partir del siglo XX.

El factor fundamental ha sido el mejoramiento de la productividad, es decir:

El rendimiento de todos los factores que intervienen en el proceso de la producción o sea:

  • La capacitación del trabajo humano;
  • El adelanto tecnológico y la invención científica en los equipos, maquinarias y nuevos productos;
  • La captación de grandes capitales a través de las sociedades anónimas y las bolsas, la política cambiaria y de crédito bancario;
  • El perfeccionamiento de la organización de las empresas; y
  • El mejoramiento de las instituciones de gobierno, y su papel en la distribución de los beneficios.

En el resto del mundo con 5700 millones de habitantes, hay sectores que tienen ingresos medios y altos, que están liberados de la pobreza; sin embargo es posible que la mayor parte del resto de sus poblaciones se encuentren afectados por ella, no en su significado mas duro que es la indigencia, sino como insuficiencia en la atención de las necesidades básicas -vestimenta, habitación, atención de la salud, o de educación.

Para superar esta situación, las políticas que deberán seguir es el mejoramiento de la productividad de sus economías, porque si bien la solidaridad mundial se puede desarrollar para paliar o atenuar esa situación, nunca será suficiente para suplir el esfuerzo propio y necesario que deben hacer los pueblos de bajos ingresos para alcanzar un status superior.

El Papa Francisco deberá complementar su apelación.

En el vuelo de regreso a Roma, del reciente viaje a Sudamérica, el Papa Francisco contestó a un periodista que estaba dispuesto a complementar su apelación recordando el papel de las clases medias en sus próximos viajes.

Sin duda nadie mejor que él que tanto valora y jerarquiza el diálogo, deberá escuchar sugerencias como la referida y la presente, que tienen el sincero propósito de ayudarlo en su inmensa tarea.

Es decir la solución del problema de la pobreza está, además del amor al prójimo, determinado por los factores que hemos indicado precedentemente.

Por tanto es indispensable, que como parte de su magisterio, señale a los pueblos afectados, que pongan en práctica las políticas que llevan a la superación del flagelo, al mismo tiempo que reciben la ayuda cristiana.

La Argentina es un caso típico en el sentido que podemos en pocos años liberarnos de la pobreza o reducirla sustancialmente, si modificamos las políticas actuales, por ejemplo como nosotros lo hemos indicado en nuestro Programa de Gobierno 2015/2019, hecho llegar a todos los obispados y arzobispados del país, además de publicarlo por Internet.

Mario Cadenas Madariaga

COMPARTIR:

Comentarios