Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 16:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  19 de julio de 2015
La solución del problema de la pobreza by Mario Cadenas Madariaga
El Papa Francisco.
Al adoptar el nombre de Francisco, el Cardenal Bergoglio anticipó la esencia de su pontificado: resolver o atenuar el problema de la pobreza en el mundo...

En su visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay, los tres países hispano-sudamericanos más pobres, quedó patente esta preocupación y el grado de su compromiso. Condenó al sistema mundial por su incapacidad de dar solución o al menos no plantearse seriamente como misión ese resultado.

El reclamo papal se entendió dirigido al sistema capitalista, pero lo cierto es que en el mundo, hay muchas regiones y países muy populosos como la China, el África en su mayor parte, o los países musulmanes, donde no predomina el capitalismo y una gran parte de su población sufre la pobreza, a los cuales no excluyó de su crítica, como no podía ser de otra manera.

En esta prédica el Papa está acompañado por la opinión pública mundial y el hecho de haber levantado esa bandera, entre otras, lo ha convertido en el Pontífice más popular en la historia de la Iglesia.

Superar la pobreza requiere, no obstante, mucho más que la voluntad para superarla.

San Francisco, su inspirador, hace mas de 800 años, se propuso el mismo objetivo, y él en su obra en vida y la de la Orden Franciscana, en todo el tiempo transcurrido desde su fundación, aun cuando tuvieron grandes logros -como contribuir al despertar la conciencia de los pueblos a asumir esa responsabilidad como una obligación-, lo cierto es que el flagelo continúa, y por el número de sus víctimas se ha agravado, aunque en términos relativos haya disminuido.

Jean Fourastié dice que en Francia las grandes hambrunas terminaron cuando se difundió la siembra de la papa y el nabo, a principios del siglo XVII, porque a diferencia del trigo que producía 700 kilogramos por hectárea, alcanzaba a 8 toneladas, con los nuevos cultivos, en esa superficie y en esa época. Hoy llegan a producir 60 toneladas.

El ejemplo del mundo desarrollado.

Si consideramos los países del mundo desarrollado -Europa, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón-, con 1.260 millones de población, regido por el régimen capitalista, donde la pobreza esta casi resuelta.

Esta situación no fue siempre así, pues todos esos países, mejoraron notablemente sus ingresos, de tal manera, que la solución de la pobreza, recién la lograron a partir del siglo XX.

El factor fundamental ha sido el mejoramiento de la productividad, es decir:

El rendimiento de todos los factores que intervienen en el proceso de la producción o sea:

  • La capacitación del trabajo humano;
  • El adelanto tecnológico y la invención científica en los equipos, maquinarias y nuevos productos;
  • La captación de grandes capitales a través de las sociedades anónimas y las bolsas, la política cambiaria y de crédito bancario;
  • El perfeccionamiento de la organización de las empresas; y
  • El mejoramiento de las instituciones de gobierno, y su papel en la distribución de los beneficios.

En el resto del mundo con 5700 millones de habitantes, hay sectores que tienen ingresos medios y altos, que están liberados de la pobreza; sin embargo es posible que la mayor parte del resto de sus poblaciones se encuentren afectados por ella, no en su significado mas duro que es la indigencia, sino como insuficiencia en la atención de las necesidades básicas -vestimenta, habitación, atención de la salud, o de educación.

Para superar esta situación, las políticas que deberán seguir es el mejoramiento de la productividad de sus economías, porque si bien la solidaridad mundial se puede desarrollar para paliar o atenuar esa situación, nunca será suficiente para suplir el esfuerzo propio y necesario que deben hacer los pueblos de bajos ingresos para alcanzar un status superior.

El Papa Francisco deberá complementar su apelación.

En el vuelo de regreso a Roma, del reciente viaje a Sudamérica, el Papa Francisco contestó a un periodista que estaba dispuesto a complementar su apelación recordando el papel de las clases medias en sus próximos viajes.

Sin duda nadie mejor que él que tanto valora y jerarquiza el diálogo, deberá escuchar sugerencias como la referida y la presente, que tienen el sincero propósito de ayudarlo en su inmensa tarea.

Es decir la solución del problema de la pobreza está, además del amor al prójimo, determinado por los factores que hemos indicado precedentemente.

Por tanto es indispensable, que como parte de su magisterio, señale a los pueblos afectados, que pongan en práctica las políticas que llevan a la superación del flagelo, al mismo tiempo que reciben la ayuda cristiana.

La Argentina es un caso típico en el sentido que podemos en pocos años liberarnos de la pobreza o reducirla sustancialmente, si modificamos las políticas actuales, por ejemplo como nosotros lo hemos indicado en nuestro Programa de Gobierno 2015/2019, hecho llegar a todos los obispados y arzobispados del país, además de publicarlo por Internet.

Mario Cadenas Madariaga



COMPARTIR:
Relacionadas: COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

AGOSTO

1.- Falleció el día 07, NILDA ZULEMA GOMEZ vda de ROSELLO

Casa de duelo Italia 1053

2.- Falleció el día 11, a la edad de 90 años HAYDEE IDA GANDINI vda DE DEPABLO

Casa de duelo España 30

3.- Falleció el día 13, a la edad de 85 años, NELLY HAYDEE DUGHETTI

Casa de duelo España 365

4.- Falleció el día 13, a la edadd de 65 años MARIA CRISTINA GONZALEZ vda de ANCHIPI

Casa de duelo San Luis S/n

5.- Falleció el día 13, a la edad de 95 años RAFAELA LEPIMAN

Casa de duelo Rio Negro 188

6.- Falleció el día 14, a la edad de 92 años SARA LEPIMAM

Casa de duelo Liniers 864

7.- Falleció el día 17 a la edad de 82 años MARIA ELENA CLEÑAN

Casa de duelo Manuela Molina 58

8.- Falleció el día 19 a la edad de 93 años MARIA RENE VELIZ

Casa de duelo Barrio Fonavi Casa 102

9.-  Falleció el día 17,  a la edad de 87 años AMALIA SANTA SARAVI vda de MELIAN

Casa de duelo Neuquen 289

10.-  Falleció el día 17, a la edad de 94 años, INES MORA

Casa de duelo Italia 658

11.- Falleció el día 18, a la edad de 58 años JUAN RICARDO GABRIEL

Casa de duelo Padre infanzon 994

12.- Falleció el día 18, a la edad de 88 años, ANIBAL OSCAR RICHARD

Casa de duelo Alem 143

13.-  Falleció el día 19, ELIO JORGE GUZMAN

Casa de duelo Alvear 760

14.- Falleció el día 20, a la edad de 62 años GRACIELA LILIANA BARBOZA

Casa de duelo Dean Funes 978

15.- Falleció el día 23, a la edad de 89 años IRMA MARIA VEIGA 

Casa de duelo 9 de Julio 127

16.- Falleció el día 24, a la edad de 85 años JOSE DIONISIO FAVA " Pepe"

Casa de duelo Lettieri 694

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
SEPTIEMBRE 2019
 
Día 1: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 2: Fcia STA ROSA
Dìa 3: Fcia RAMONTELLI
Dìa 4: Fcia MAFFEO
Dìa 5: Fcia  SAN JUAN
Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 7: Fcia STA ROSA
Dìa 8: Fcia STA ROSA
Dìa 9: Fcia RAMONTELLI
Dìa 10: Fcia MAFFEO
Dia 11: Fcia SAN JUAN
Dìa 12: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 13: Fcia STA ROSA
Dìa 14: Fcia RAMONTELLI
Dìa 15: Fcia RAMONTELLI
Dìa 16: Fcia MAFFEO
Dìa 17: Fcia  SAN JUAN
Dìa 18: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 19: Fcia  STA ROSA
Dìa 20: Fcia RAMONTELLI
Dia 21: Fcia MAFFEO
Dìa 22: Fcia  MAFFEO
Dìa 23: Fcia SAN JUAN
Dìa 24: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 25: Fcia  STA ROSA
Dìa 26: Fcia RAMONTELLI
Dìa 27: Fcia MAFFEO
Dìa 28: Fcia SAN JUAN
Día 29: Fcia SAN JUAN
Día 30: Fcia  ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Estas teniendo serios inconvenientes para apegarte a un nuevo tipo de vida, radicalmente diferente a la anterior. Paciencia. No permitas que tu impaciencia termine por afectar la vida cotidiana con tu pareja. Desarrolla la paciencia de a poco. Sentirás que tu trabajo actual ya no representa un reto para ti. Esto hará que pierdas interés de a poco en el.Sugerencia: Siempre el inicio en una nueva actividad o un nuevo ambiente laboral representa un reto a superar. Válete del tiempo para hacerlo.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet