Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:08 -

1 de julio de 2015

Claves de la estrategias de barbecho para maíz-soja.

Sobre principios de julio, los barbechos deberían ya estar realizados en un sistema tradicional. Pero este año en particular consta de una situación especial y aún queda algo de margen para seguir trabajando. Una ventana que se abre hasta la primera quincena de julio, permite las labores siempre y cuando éstas se alejen de las heladas, dado que éstas retrasan la eficiencia de los productos.

En este sentido desde INTA Pergamino, el Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa, recordó tener presente que el uso de herbicidas hay que hacerlo cuando la cobertura de verde en superficie no es tan amplia. En esa línea indicó que “Si tenemos mucho verde, tendremos que separar los tratamientos agregando un residual entre 20 y 25 días después de haber aplicado el producto. Si por el contrario tenemos poca cobertura se puede aplicar todo junto”.

A esa premisa, el especialista agregó que “la idea es siempre ir rotando los modos de acción de los herbicidas para que la resistencia de las malezas no crezcan”.

Es decir que las claves de éste barbecho largo, se basa en controlar lo verde; dejar una residualidad para evita nuevos nacimientos; y a su vez rotar los modos de acción de los herbicidas, incluso cuando se plantea una rotación de cultivos como es maíz: “la sulfunilurea no se debe hacer, sino directamente  ir a atracina principalmente para un maíz temprano que puede sembrarse en septiembre, evitando así efectos de fitotoxicidad”, indicó el profesional del INTA Pergamino.

COMPARTIR:

Comentarios