Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 21:38 -

13 de junio de 2015

EL PASE DEL SIGLO: ¿Baigorrita puede pasar a jurisdicción de Junín?

Un grupo de vecinos intentará que la pregunta se transforme en realidad. Se sienten más parte de la ciudad que de su cabecera General Viamonte.Esta pregunta la realiza en su ediciòn de hoy sàbado los colegas del diario "La verdad"

Todo empezó en una reunión de amigos en San Severo, uno de los restoranes del pueblo, donde se habría pergeñado este rumor que en las calles comenzó a correr como reguero de pólvora y que al contrario de lo pensado, encontró más adeptos que detractores.

Dicen que la idea es pedir que se haga el pase del siglo -lejos está de ser una cuestión deportiva: los vecinos buscan que Baigorrita pase a jurisdicción de Junín.

Parece una locura, pero hay antecedentes recientes y el caso de Baigorrita no sería tan extremo. A principios de los `90, los vecinos de Florentino Ameghino lograron que la legislatura bonaerense convierta en ley su conversión en Partido, desprendiéndose de este modo de General Pinto.

A mediados de 2009 pasó algo similar. Luego de muchos años de reclamos (que incluyeron cortes de la Ruta Nacional Nº 2), Lezama se independizaba de Chascomús. Así nació el distrito número 135 de la Provincia de Buenos Aires.

Lo que buscan los vecinos de Baigorrita es pasar a ser parte de otro Partido, no tienen intención de independizarse. Sería un caso (salvando las enormes distancias geopolíticas) de lo que sucede con Crimea en Ucrania, donde los separatistas quieren volver a la Madre Rusia.

Los vecinos quieren ser anexados a Junín, no quieren estar más bajo la órbita de General Viamonte, porque se sienten más cerca de la ciudad que de su cabecera. Hay 12 kilómetros a favor de Junín, ya que de Los Toldos la separan 32 kilómetros (20 a Junín).

Pero no es solo eso. La lista de beneficios es más extensa: trámites, compras, salud, seguridad... y hasta el prefijo telefónico. Todo depende o es realizado en Junín. Además, buscan poder elegir a su propio delegado, algo que la ciudad le permitiría, a diferencia de lo que sucede en la actualidad.

Se sienten ignorados por los políticos de su Partido, a pesar de ser, según el último censo, cerca de 1.900 personas (ellos dicen que hoy rondan los 2.500).

Por ahora es solo un rumor que empezó a correr con fuerza en el poblado. Pero que pretende convertirse en algo más, por eso tratarán de ser escuchados por legisladores nacionales y provinciales, para buscar las alternativas legales y políticas de hacerlo realidad.

Fuente: Diario La verdad

COMPARTIR:

Comentarios