Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:49 -

13 de mayo de 2015

Scioli inauguró la temporada de vacunación antigripal 2015

El gobernador Daniel Scioli difundió este martes su imagen aplicándose la nueva vacuna contra la gripe para dar así el puntapié oficial en la Provincia a la vacunación antigripal 2015 y, a la vez, para instar a los bonaerenses a darse todas las vacunas del calendario nacional que tengan pendientes.

Scioli recomendó a la población “la responsabilidad ciudadana” para evitar el contagio, en el marco del inicio de la vacunación antigripal. “Toda persona vacunada, además de su propia inmunización, también está protegiendo al grupo familiar y social que lo rodea”, dijo el Gobernador.

Por eso, insistió en pedir a los ciudadanos que se vacunen cuanto antes, de manera gratuita, en los más de 1700 puestos de vacunación que funcionan en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia de Buenos Aires, donde ya está disponible la primera parte de las 2 millones de dosis para los grupos de riesgo.

Tras inmunizar al gobernador Scioli, el ministro de Salud Alejandro Collia reveló “que el año pasado hubo 80 mil casos menos de gripe que en 2010, cuando la vacuna todavía no era gratuita”. Y pidió a embarazadas, puérperas, personal de salud, enfermos crónicos y al resto de los integrantes de grupos de riesgo, que concurran a los vacunatorios “para que la gripe no sea un problema este invierno”.

El gobierno nacional incorporó la antigripal al calendario en 2011. De este modo, se igualó el acceso a la vacuna, que hasta ese momento era solo para los que podían pagarla, y se comenzó a proteger universalmente a quienes pueden sufrir cuadros graves, e incluso morir, por efecto del virus de la influenza.

“Antes de 2003 solo seis vacunas eran gratuitas, ahora, en cambio, son 19 las inmunizaciones disponibles, obligatorias y gratuitas”, remarcó Collia. Con esta cantidad, el sistema de salud argentino se sitúa entre los más completos del mundo en cobertura de vacunas, y supera a países de amplio reconocimiento sanitario como Cuba, donde hay 18 vacunas gratuitas.

Collia precisó que “hace cinco años se notificaron 386.897 casos de gripe en la Provincia, mientras que el año pasado fueron 306.573 los afectados, lo que representa una disminución del 20 por ciento”.

Este año, se aplica una vacuna renovada y de características superiores a las anteriores. “Se tuvo en cuenta como parámetro lo que ocurrió en el hemisferio norte, con una cepa muy agresiva, identificada como H3N2, y por eso  la nueva vacuna incluye protección contra esta variante del virus influenza”, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. Además, la vacuna tendrá cobertura para los virus gripales conocidos como Influenza B y H1N1.

“La vacunación protege a quien se la aplica y crea una suerte de escudo protector para el resto”, explicó Crovetto. Y agregó que si bien la gripe puede significar un par de semanas de cama, fiebre, dolores musculares y problemas respiratorios, en las personas que integran los grupos de riesgo puede complicar seriamente la salud, requerir internación y hasta desencadenar una neumonía.

Refuerzos en todas las vacunas

Por otra parte, el ministro Collia convocó a completar esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos, embarazadas, puérperas y personal de salud, con todas las vacunas.

“Los niños menores de un año tienen una buena cobertura de vacunación, pero muchos papás se olvidan de darles los refuerzos a partir de los 18 meses y esto es preocupante, porque se reduce la fortaleza del sistema inmune y se los expone a numerosas enfermedades”, señaló Collia.

Si los chicos menores de dos años están vacunados con las dosis y refuerzos establecidas en el Calendario Nacional cuentan con protección contra enfermedades que pueden ser muy graves, como la hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsa, poliomielitis, meningitis a Haemophilus Influenzae tipo B, neumonía y meningitis por Neumococo, sarampión, rubéola, paperas, hepatitis A y gripe.

Grupos de riesgo que deben vacunarse con la antigripal 2015

 - Niños de 6 meses a 1 año, 11 meses y 29 días.

- Personas  de 2 a 64 años con factores de riesgo.

- Personas de 65 años y más.

- Embarazadas, en cualquier trimestre de embarazo

- Puérperas hasta diez días posteriores al parto que no hayan sido vacunadas durante el embarazo

- Personal del ámbito de la salud.

COMPARTIR:

Comentarios