Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:46 -

26 de abril de 2015

Con distintas delegaciones:los hermanos Mapuche se reunieron y participaron de una importante conversa

Como cada año, y pareciera que el día siempre acompaña, se celebró en la “Ruka Mapuche” el Día de los Pueblos Originarios. Ya desde el sábado comenzaron a llegar agrupaciones de distintos lugares donde fueron recibidos por la cordialidad de Liliana Antiman y su gente. El día domingo en horas tempranas se realizó la ceremonia de apertura donde se instalaron las “Wenufoye” (banderas) y se procedió a la apertura de la jornada donde además de pedir a la “wallmapu” (tierra) todo lo necesario para la subsistencia, se realizaron las ofrendas correspondientes.

A media mañana se llevó a cabo la parte protocolar, donde se recibieron a autoridades “huincas” (blancos), se hizo un acto donde cada uno expuso su llegada al lugar, y este año con una particularidad: venidos de Estados Unidos, compartieron los dos días, hermanos originarios de ese país del norte que se llegaron para conocer diferentes aspecto de esta cultura, estrechar vínculos y apoyar en la lucha por el territorio. La comitiva fue encabezada por un argentino que reside en EE.UU. el Sr. Marcos Perera y fue quien hizo el contacto con la familia Antiman y de esta manera llegarse al país con sus colegas originarios Navajos, Tigua, y mexicanos con raíces ancestrales.

Fueron recibidos cordialmente por la comunidad local y donde también ellos expusieron sobre sus luchas y como están encaminados hoy en la actualidad.

La jornada en la casa cultura prosiguió con almuerzo, cantos, bailes para luego a media tarde cerrar el “rewe” y despedir a los visitantes.

Como cada año quedó reflejado la hermandad y la hospitalidad que los hermanos tienen para con quienes se llegan al lugar. 

Crèditos: P.  Impacto

COMPARTIR:

Comentarios