Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:07 -

21 de marzo de 2015

CORRIENTES: Ante la imposibilidad de vender, productores tiraron 10.000 toneladas de cìtricos

En la última semana se estima que sólo de los galpones que acopian la fruta para su comercialización, se descartaron unas 10 mil toneladas de cítricos que se suman a los cientos de kilos que se cayeron al pie de las plantas.

Con el mercado interno saturado y la falta de competitividad que redujo la posibilidad de exportar, cientos de kilos de frutas cítricas quedaron fuera de mercado en esta última cosecha. En la última semana, productores de Mocoretá decidieron deshacerse de las naranjas que ya estaban perdidas.


Como otras economías regionales, en esta situación de dificultades económicas, estamos muertos”, graficó en diálogo con Ñande Ñu, Miguel Ángel Siviero. El productor es referente de la cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola “Mocoreta”, y además referente de la entidad en el Consejo Directivo de FEDECOOP.

 

En la última semana se estima que sólo de los galpones que acopian la fruta para su comercialización se descartaron unas 10 mil toneladas de cítricos, que se suman a los cientos de kilos que se cayeron al pie de las plantas.

 

“No se puede exportar y también el mercado interno está saturado. En otras ocasiones hubiéramos vendido esta fruta a la industria, aunque paguen 5 pesos por cajón. Pero hasta las fábricas de jugos de Entre Ríos y Bella Vista están a tope y no compran más”, explicó.“Ahora las cámaras de frío están completas, y las frutas que se descartaron son las más grandes y las más pequeñas, o las que resultaron con mosca”, detalló.

“Hay quintas en que todavía no han conseguido vender ni un solo cajón”, determinó.

 

Así, mientras que los costos productivos aumentaron entre un 40 y un 50 por ciento, acompañando la inflación, para los productores citrícolas del sur de la provincia, las expectativas están puestas en la posibilidad de elaborar jugos con la fruta de descarte, pero siempre a futuro.

 

Sin embargo, es un horizonte difícil de alcanzar. “La construcción de los galpones está en marcha. Pero es una primera etapa de varias. Y ahora, con un panorama crítico, aunque se reciba respaldo oficial, no tendríamos dinero para invertir en la obra”, sostuvo Siviero. Para analizar estas perspectivas, los productores esperan una pronta reunión con funcionarios de la cartera productiva y del Ministerio de la Industria.

COMPARTIR:

Comentarios