Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:04 -

4 de marzo de 2015

Alerta máxima y más de 3.000 evacuados en Chile por la erupción del volcán Villarrica

Ubicado en el centro del país, estalló a las 3 de la mañana hora local. El Gobierno decretó el alerta roja ante el riesgo de que el aumento del caudal de algunos ríos provoque aludes

 La erupción se registró alrededor de las 03:00 de la madrugada hora local (las 06:00 horario GMT), con una violenta explosión de lava y humo que se elevó unos tres kilómetros.

El estallido obligó a la inmediata evacuación de 3.385 personas que viven en las localidades afectadas, de acuerdo a los datos brindados por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El funcionario nacional precisó que hay varias rutas cortadas y que cuatro horas después de la erupción se observaron enormes lenguas de lava que descendieron hacia la zona de Currarehue, que junto a las comunas de Pucón y Villarrica y Panguipulli están bajo alerta roja.

El volcán Villarrica se ubica 760 kilómetros al sur de Santiago, y tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro, y la anterior vez que había entrado en erupción fue en el año 2000.

Además encabeza la lista de los volcanes más peligrosos del país por su cercanía a comunidades habitadas, la vulnerabilidad de la infraestructura de la zona y la sismicidad en los últimos 10.000 años.

Tras 15 años de inactividad, el Villarrica inició una fase de mayor actividad con una potente explosión de cenizas y gases, junto con la emanación de lava en el cono del macizo, en una de las zonas más turísticas del país por la bellezas de sus bosques, montañas y lagos.

"Se mantiene el proceso de evacuación de las zonas establecidas con alerta roja. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra evaluando la situación de posibles aluviones, producto de los deshielos en el cono volcánico", dijo Peñailillo a la prensa.

Según autoridades, tras la erupción se había detectado un mayor caudal en algunos ríos cercanos al macizo. Esto obligó al corte preventivo en el tránsito de varias rutas aledañas a la zona.

Imágenes del canal estatal chileno TVN mostraban, pasadas las 07:00 hora local (las 10:00 horario GMT), una moderación en la actividad del Villarrica, con una fumarola que emanaba desde uno de los costados del volcán.

La presidente Michelle Bachelet realizó este martes una reunión de emergencia con sus ministros, la Policía y militares en el palacio presidencial en Santiago, tras la cual anunció que viajaría a la zona afectada por la erupción.

En Chile hay unos 2.000 volcanes, de los cuales 91 están activos, y posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de Indonesia.

 

COMPARTIR:

Comentarios