Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:26 -

14 de febrero de 2015

RIESGOS PARA LA SALUD. Obsesión por el cuerpo: se ven más fallas hepáticas por el consumo de anabólicos

Los expertos alertan sobre un aumento de estos trastornos derivados del abuso de drogas para resaltar la musculatura
En muchos casos, se alerta, la obsesión por lograr cuerpos perfectos según los parámetros convencionales de belleza genera un consumo abusivo de anabólicos

Las pésimas consecuencias del uso de anabólicos son bien conocidas, pero ninguna de ellas parece ser suficiente para detener su consumo entre quienes desean obtener el cuerpo perfecto. Ahora, nuevos estudios indican que, a causa de su uso cada vez más frecuente y desmedido, los casos de falla hepática en mayores de 16 años tuvieron una escalada que alarma.

El diagnóstico es parte del estudio “Diferentes fenotipos de hepatotoxicidad asociada al uso ilícito de anabólicos esteroides”, publicado recientemente en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics y según el cual se demostró que entre 2010 y 2013 la hepatotoxicidad relacionada con el uso de anabólicos pasó del 1% al 8%, de acuerdo a los casos del Registro Hispano-Lationamericano.

“En los últimos años, el consumo estético de anabólicos esteroides representó el 90% de la comercialización, mientras que su uso recetado alcanzó sólo el 10% restante”, confirmaron desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. “Entre 2010 y 2014 la venta libre de suplementos dietarios pasó de 2.030.000 a 2.680.000. La regulación es escasa y por eso hay sobreutilización de estas drogas, que provocan enfermedades silenciosas”.

El consumo de estas sustancias, se sabe, va de la mano de la obsesión por el cuerpo y el culto a la imagen, dos parámetros presentes en quienes padecen trastornos como la vigorexia o la ortorexia. Aunque la venta de anabólicos está prohibida (según la Anmat sólo está permitida la nandrolona para déficit hormonal), estas drogas se pueden conseguir fácilmente en gimnasios, por internet o, al decir de muchos, hasta en farmacias que las venden “camufladas” de multivitamínicos.

Según indica el nutricionista platense Norberto Russo, los datos del informe entran en sintonía con otras cifras que acrecientan la preocupación: en los últimos tres años se incrementó entre un 30 y un 40% la cantidad de consultas relacionadas precisamente con trastornos como la ortorexia o la vigorexia.

“El ortoréxico es una persona que quiere tener un control absoluto sobre todo lo que come. Usa la información que circula, sobre todo por internet. Y la usa mal. Cree que come sano y que cuida su cuerpo, pero en realidad padece un trastorno alimentario. Vive obsesionado por su cuerpo y por lo que come, pero termina comiendo mal”, dice Russo.

Según un estudio presentado por la Sociedad de Nefrología de EEUU, además, los esteroides anabólicos pueden aumentar la fuerza y el volumen muscular, pero también destruir la función renal.

Los investigadores analizaron el historial médico de 10 físicoculturistas que consumieron esteroides y desarrollaron filtraciones de proteína así como una grave reducción de la función renal. Los exámenes revelaron que nueve de los 10 culturistas sufrían un problema llamado glomeruloesclerosis, que es un tipo de cicatrización en los riñones y que había sido generado por el uso de estas drogas.

“Es un fenómeno que viene acompañado con la obsesión por embellecer el cuerpo según los parámetros de la sociedad actual -aporta Russo-, y se observa en el aumento de casos de ortorexia y en el llamativo exceso de gimnasia y actividad física entre adolescentes”.

COMPARTIR:

Comentarios