Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:21 -

13 de febrero de 2015

La fiscal Vanina Lizaso, aporta una mirada académica y opina

A una semana de la marcha del silencio convocada por los Fiscales en homenaje al fallecido Fiscal Alberto Nisman entrevistamos a Vanina Lizaso, quien se desempeña en esta función desde hace varios años. Aporta una mirada académica y opina sobre el funcionamiento del sistema judicial.

La denuncia presentada por el Fiscal Alberto Nisman el 14 de enero, en la que se involucra a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al Canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios del Gobierno Nacional del delito de “Encubrimiento” en la causa que investiga el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, produjo una conmoción no solo en nuestro país sino en el resto del mundo. Pero más aun repercutió en la sociedad la posterior muerte del mismísimo Nisman el 18 de ese mismo mes, horas antes de presentarse ante el Congreso Nacional en una sesión que prometía preguntas de todo tipo y “tapones de punta”.

Cuando los motivos de su muerte aún se tratan de establecer a través de la investigación llevada adelante por la Dra. Fein, se ha convocado a una marcha para el próximo miércoles 18 de febrero.

Demás está decir que cada uno de estos sucesos ha despertado polémicas y puntos de vista diferentes, aunque muchas veces se opina sin conocimiento, sin estar informado verazmente, más con el corazón y el sesgo político que con un conocimiento real de las cosas.

Por eso fuimos a buscar la opinión de la Fiscal Vanina Lizaso, para que desde su conocimiento pueda aportarnos una mirada más académica de lo que pudo haber sucedido con el Fiscal. Y también aprovechamos a pedirle una opinión sobre la Justicia en general. Esta fue la entrevista.

 

¿De qué manera se enteró de la muerte del Fiscal Alberto Nisman?

 

Normalmente, al levantarme a la mañana para ir a trabajar (en enero estuve de turno), miro distintos noticieros para estar actualizada y allí tuve la noticia y el IMPACTO.

 

¿Cómo repercutió en usted esta muerte?

 

¡Me dejó más que atónita! No lo podía creer, no lo podía "procesar". Es como que la dimensión futura del acontecimiento me sobrepasaba.

 

Al ver la magnitud de la denuncia que estaba haciendo Nisman ¿Contempló la posibilidad de que podía pasarle algo?

 

En realidad, no. Pensé que a partir de hacerlo público, él de alguna manera se estaba protegiendo. Al darlo a conocer, los efectos "secundarios" tienen que ver con la investigación que empieza recién allí y podría ser para larguísimo tiempo. Esto me parece mucho más un mensaje; un aviso.... para otros. Seguramente quienes  poseen la capacidad operativa de "suicidar" al Fiscal más custodiado del país, sabían con anterioridad de los avances en la investigación que iba llevando, por lo cual si hubieran querido, directamente evitan que se haga la denuncia.

 

¿Cual fue la reacción en el ámbito judicial respecto a la denuncia y el posterior desenlace?

 

En cuanto a la denuncia, si bien hubo mucha repercusión sobre la magnitud de las personas involucradas, no había mucha expectativa sobre un pronto y/o favorable resultado por el tipo de investigación larga y complicada, inclusive internacional, que requería.  Respecto de la muerte, fue un balde de agua helada que nos dejó a todos perplejos. Fue algo absolutamente inesperado e impensado. 

 

¿Hay un antes y un después de este hecho?

 

Sí!!! De nosotros depende que sea positivo o negativo. Ojalá que DIOS permita sea un después constructivo. Que los Argentinos reaccionemos, que dimensionemos, que valoremos, que exijamos. La división de poderes es FUNDAMENTAL en cualquier estado de derecho y los tres poderes merecen todo el respaldo institucional y popular para actuar con independencia dentro de la legalidad.

 

Personalmente ¿Cuál es su opinión? ¿Pudo haberse suicidado?

 

Siempre digo que no deberíamos hacer "opinología" de causas que no conocemos en profundidad. Hay muchísimos datos que no tengo e información a la cual no accedí, pero tengo la intima y personal convicción que NO; que no fue suicidio: por la ausencia de un motivo, por la trayectoria del disparo, por la distancia, por la falta de pólvora en la mano, por la carencia de un aviso o pre intentos o carta de despedida, por los proyectos de vida que indican una total ausencia de depresión, etc.

 

¿Cómo ve el trabajo de la fiscal Fein que investiga la muerte de su ex colega?

 

En general los Fiscales Federales tienen, además de otro procedimiento legal establecido por el Código Procesal Nacional, otra forma de trabajo. Es muy difícil evaluar su accionar solo por lo que se ve en los medios. No sé quienes son las personas de su confianza, con quienes trabaja, como realiza las distintas diligencias y/o pericias, si puede delegar libremente, si tiene apoyo logístico, etc. Se ve comprometida con esta investigación y ojalá pueda avanzar certeramente.

 

¿Hacen falta cambios en el sistema Judicial? ¿Cuales?

 

Primero, una decisión política. El Poder Judicial, por definición, Juzga. Va detrás de los hechos (porque la justicia tiene que reparar el equilibrio dañado) y detrás de los autores de los delitos luego de ocurridos; pero si contáramos con mayor cantidad y calidad de ciertos técnicos y científicos; si tuviéramos a nuestra disposición tecnología de primera generación a mayor cercanía, otro sería el tiempo y la posibilidad de lograr una pronta respuesta. A veces hay que enviar estudios a La Plata u otras provincias inclusive, y ello causa una gran demora en la investigación, sumado a que a esos lugares remiten cientos de estudios similares de otras causas. Creo que la policía judicial ayudaría muchísimo, para que la policía de Seguridad se ocupe únicamente de prevención.

Les dejo una pregunta MUY abierta.... La justicia lenta ¿Es justicia?

 

¿Hay preocupación o miedo de investigar ciertos temas en la justicia respecto a este hecho y a las amenazas sufridas por otros fiscales?

 

En la provincia de Buenos Aires, el sistema judicial PENAL (delitos) se triangula entre un Juez que decide en base a lo que le presenta el M.P.F. (Ministerio Público Fiscal) un Fiscal que acusa representando a las víctimas y a la sociedad y dirige la investigación penal preparatoria ante la policía y sus funcionarios y un Defensor que representa al acusado, cuando lo hay. Este sistema es MUY BUENO, pero tiene toda la carga y presión sobre el Ministerio Público Fiscal. Este es quien tiene el compromiso y la responsabilidad de llevar TODO el impulso de la acción pública y muchas veces la gente descarga en nosotros, que somos la cara más accesible y visible, todo tipo de conflictos que no siempre son criminales.

Claro que hay preocupación. No miedo, pero si preocupación. Como cuerpo, estamos muy unidos en cuanto a no permitir que se nos condicione a través de amenazas o mensajes; pero necesitamos también un respaldo concreto desde los otros poderes y desde toda la sociedad.

 

¿Va a participar de la marcha convocada para el miércoles próximo?

 

No hay nada organizado en Junín, pero estoy de acuerdo y voy a participar de cualquier forma que pueda. Creo que si no salimos a la calle mostrando nuestro apoyo al esclarecimiento, somos espectadores silenciosos y pasivos. Seguramente cuando queramos participar, cuando nos toque a nosotros la necesidad, va a ser tarde.

Gentileza: Periodico Impacto

COMPARTIR:

Comentarios