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22 de enero de 2015

Alberto Nisman-AMIA-La responsabilidad del Estado y del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner . Una columna de Federico Storani para Los Toldos es noticia

Por doloroso que resulte, la muerte del Fiscal Alberto Nisman, quien tenía a su cargo la investigación del atentado contra la AMIA, no puede sorprendernos demasiado.
Repasemos algunos antecedentes:

1.     Alberto Nisman integró el grupo de Fiscales que encabezaron Eamon Mullen y José Barbaccia, cuando la investigación estaba a cargo del Juez Federal Juan José Galeano.

2.     Aquella investigación inicial, puso énfasis en la denominada conexión local, sin la cual el atentado JAMÁS PUDO HABERSE PERPETRADO.

3.     Como es sabido, durante el proceso investigativo se cometieron irregularidades que provocaron la nulidad de lo actuado favoreciendo la situación procesal de los imputados. En particular la del subcomisario de la Policía Bonaerense Juan José Rivelli y de Carlos Alberto Telleldín, este último pieza vital para la consumación del delito.

4.     En esa época, se constituyó la Comisión Parlamentaria Bicameral de seguimiento de los atentados contra la Embajada del Estado de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA.

5.     Integré la referida Comisión Parlamentaria junto a legisladores de todos los Partidos Políticos, entre ellos estaban: Carlos Chacho Álvarez, Juan Pablo Cafiero, Melchor Cruchaga y Cristina Fernández de Kirchner.

6.     La idea central era la de brindar el mayor respaldo político a la investigación por la gravedad sin precedentes de los delitos cometidos en contra de nuestro país. Eso explica la presencia de Carlos Chacho Álvarez quien por entonces presidía el Bloque de Diputados Nacionales del Frepaso y la mía que presidía el Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical, principal Partido de oposición del por entonces Menemismo gobernante.

7.      El Diputado Melchor Cruchaga tuvo un papel muy activo y eficiente en el seguimiento  a la investigación de los atentados  y fue quien redactó los dictámenes que luego fueron aprobados por el Congreso de la Nación, incluida CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER QUIEN SOLO REALIZÓ LIGERAS OBSERVACIONES A LO ACTUADO.

8.     Durante el Gobierno de la Alianza, se intentó otorgarle un nuevo impulso a la investigación que estaba estancada para lo cual se constituyó una Comisión Especial en el ámbito del Ministerio de Justicia cuyo titular era Ricardo Gil Lavedra y en el Ministerio del Interior bajo mi responsabilidad. TODO ELLO CON LA APROBACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS FAMILIARES AFECTADOS POR LA TRAGEDIA.

9.     Siempre se trabajó y consideró la denominada pista exterior, tanto como probable ideólogo intelectual de los atentados, planificación de los mismos y financiamiento, ya fuera de origen iraní, sirio o de algunas de las organizaciones radicalizadas como el caso de Hezbollah.

10.  El Gobierno de Néstor Kirchner creó la Fiscalía Especial para la investigación del atentado por decreto y puso al frente de la misma al Dr. Alberto Nisman.

11.  El Fiscal Nisman se abocó casi exclusivamente al seguimiento de la pista iraní, por propia convicción y por seguir expresas instrucciones de Néstor Kirchner.

12.  Como consecuencia de su investigación se ordenaron detenciones internacionales contra funcionarios de la República Islámica de Irán, sin que las mismas se concretaran.

13.  El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner firmó un Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, CONCEDIENDO LA EXTRATERRITORIALIDAD PENAL, a cambio de la posibilidad de interrogar a los funcionarios iraníes (NO DE INDAGAR), con el objetivo de crear la sensación de un avance sustancial de la causa.

14.  Cualquiera fuera el resultado de los “interrogatorios”, que por otra parte no se produjeron, no tendrían ninguna efectividad práctica y menos penal porque dependerían pura y exclusivamente de la voluntad política de la República Islámica de Irán.

15.  Alberto Nisman ni siquiera fue consultado acerca del contenido del Memorándum y en la práctica fue abandonado a su suerte. Un dato no menor lo constituye el hecho de que Nisman había sido condenado por la Justicia de la República Islámica de Irán con todo lo que ello implica.

Algunas conclusiones

1.     Transcurridos 21 años desde la consumación del atentado, más de la mitad del tiempo que insumieron las investigaciones estuvieron a cargo de las Administraciones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, sin que se produjera ningún avance positivo y con el agravante de la firma de un Memorándum que contiene cláusulas secretas, alguna de las cuales, persiguen el objetivo de eximir de culpabilidad a los imputados iraníes recibiendo como contra prestación presuntas ventajas en el orden económico, financiero y comercial.

2.     Las respectivas Administraciones de los Kirchner, fomentaron y profundizaron las diferencias públicas entre las Organizaciones que nuclean a los familiares de las víctimas, lo que se aprecia cotidianamente en cualquier debate que se suscita sobre el tema a través de los medios de comunicación.

3.     En la práctica abandonaron el énfasis que se había puesto en la conexión local, vital para el esclarecimiento del atentado. Siguieron casi exclusivamente la pista iraní que los condujo a un callejón sin salida. La megalomanía que caracteriza las Administraciones Kirchneristas no siguieron el sabio consejo popular: “el que mucho abarca poco aprieta”. Felizmente ahora la Justicia ha reabierto la posibilidad de sentar en el banquillo de los acusados a Telleldín quién puede revelar quién le pagó para armar la furgoneta que sirvió de vehículo para consumar el atentado.

4.     Las Administraciones de los Kirchner, produjeron un doble desquicio, primero en el ámbito de la acción diplomática, habilitando líneas de acción consentidas de acción paralelas en la relación con Irán a través de personajes siniestros como Fernando Esteche y Luis D’Elía. Este último incluso otorgaba aire en su programa de radio a uno de los imputados iraníes. Segundo, en la Inteligencia del Estado, a la que inicialmente se instruyó para aportar elementos que abonaran la pista iraní y trabajar con el Fiscal Nisman y posteriormente giraron 180 grados produciendo una purga en la Secretaría de Inteligencia al compás del Memorándum de Entendimiento e incrementaron la Inteligencia Militar liderada por el General Milani.

5.     El Fiscal Nisman formuló una grave denuncia en contra de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, del Canciller Héctor Timerman y de otros funcionarios menores, por encubrimiento de los imputados iraníes.

6.     La reacción del Gobierno ante este hecho, fue el hostigarlo, aislarlo, abandonarlo e intimidarlo a través de sus principales voceros con referencias a su hija adolescente y con expresiones tan académicas como la de que irían contra él “con los botines de punta”. Todos estos son hechos objetivos.

7.     No es creíble la hipótesis del suicidio espontáneo o por libre albedrío, teniendo en cuenta los antecedentes citados. Es dable concluir que fue inducido a una acción desesperada.

8.     Las hipótesis del Gobierno expresadas a través de algunos de sus voceros, como Aníbal Fernández, acerca de que la responsabilidad del trágico desenlace es causada por los enfrentamientos internos de la Secretaría de Inteligencia, no hace otra cosa que poner al desnudo la desidia, impericia, negligencia e irresponsabilidad del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Las Instituciones de la República Argentina y la Nación entera están de luto. La muerte de un Fiscal en las circunstancias descriptas es de una gravedad inusitada. Los Argentinos que amamos la convivencia, la paz, la tolerancia, el pluralismo político que se sustenta en la calidad y transparencia de las Instituciones Democráticas debemos decir BASTA.

Es imprescindible dejar atrás esta etapa nefasta de nuestra historia, que se apoya en un relato mentiroso tratando de encubrir una profunda crisis moral, decadencia educativa y cultural, una inocultable debilidad económica, un agobiante y por momentos asfixiante desamparo y una corrosiva corrupción que alcanza a los más altos niveles del Estado.

Es deber de los Partidos Políticos Democráticos interpretar esta realidad y brindar al Pueblo argentino la herramienta y los instrumentos para derrotar al populismo en cualquiera de sus variantes, dentro de las reglas de juego de la Democracia, sistema por el cual tanto hemos luchado. Debemos hacerlo con grandeza y generosidad, sin sectarismo y sobre todo sin las vanidades individualistas.

Si así no lo hiciéramos, la Patria y nuestros Hijos nos lo demanden.

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