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9 de diciembre de 2014

YAMIL AVILA: '''Hablemos sobre... ¿Discapacidad o capacidades diferentes?", para Los Toldos es noticia

El 3 de Diciembre de cada año, y de acuerdo a una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad o Capacidades Diferentes'. Es una ocasión que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en nuestra sociedad para las personas con discapacidad física o intelectual. A mi entender, es una gran idea el hecho de que exista un día especial en donde todos los que trabajen al respecto puedan luchar y accionar para invitar al resto de la población a la reflexión, pero esta iniciativa no limita, ya que lo que se propone es pensar, debatir, y tocar este hecho, y cualquier día es fortuito para hablar sobre la temática y generar conciencia.

Adentrarse en una temática implica siempre tomar una postura respecto al hecho a analizar, y a partir de ahí elaborar un discurso de acuerdo a lo anterior. Muchas veces, hablar de 'discapacidad' no es aceptado por gran parte de la sociedad, y a continuación intentaré explicar porqué. Para empezar, es necesario dejar en claro algunas cuestiones. Según la Real Academia Española 'discapacitado' es toda persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. ¿Pero por qué debemos enfocarnos en las dificultades y no en las posibilidades? Desde otro lugar, hablar de 'capacidades diferentes' implica un vuelco en la perspectiva desde la cual se analiza, porque las personas comienzan a ser nombradas por lo que pueden hacer y no por la problemática física o intelectual con la que cuentan. Lo que muchos desconocen es que el vocabulario que se utiliza para este tipo de enfermedades se modifica continuamente, y generalmente sucede porque los términos comienzan a ser usados de manera despectiva o como insultos. De este modo, se estigmatiza a la persona, y sumado a la problemática con la que cuenta, le genera muchas dificultades para integrarse a la sociedad. Algunos de los ejemplos que dan cuenta de este hecho son términos como 'retardado', 'mogólico', 'lisiado', etc. La importancia reside en no centrar el foco de atención en lo que falta, en lo que no se puede hacer, pero a su vez, según creo, es necesario tenerlo en cuenta para nombrar algunas cuestiones.   Quiero referirme a las barreras con las que cuenta nuestra sociedad, y por eso, elijo por el momento hablar de 'discapacidad'. No tendría sentido hablar aquí de capacidades diferentes, ya que no podría abordar dicha problemática. La accesibilidad o ruta accesible es la posibilidad de ingreso que tienen todas las personas a servicios y áreas físicas educativas contando con todas las facilidades y libertades para desplazarse horizontal y verticalmente y permanecer en el lugar de forma segura; esta ruta será desde cualquier punto de acceso al inmueble y deberá estar concebida libre de obstáculos y barreras y con características y dimensiones que posibilite la accesibilidad de las personas con discapacidad. En nuestra sociedad, aún en nuestro pueblo, existen muchos edificios públicos así como instituciones de servicio y educativas que no cuentan con esta libre y cómoda accesibilidad, que para la mayoría puede no resultar un obstáculo, pero por ejemplo, para una persona con problemas motrices (por la dificultad para subir una escalera) puede ser una barrera muy importante. Dentro de los elementos que se incluyen aquí, puedo nombrar rampas, escaleras, ascensores, plataformas.   También, desde la línea de la discapacidad, voy a referirme a las tecnologías de apoyo. Usaré de nuevo el término 'discapacidad' para poder tomar cada problemática de forma singular, y a partir de ahí ver la especificidad de cada caso. Se llama Tecnología de Apoyo a todo tipo de equipo, objeto, sistema, producto, máquina, instrumento, programa o servicio que puede ser usado para suplir, aumentar, mantener, compensar o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimento o discapacidad (motriz, sensorial o cognitiva). También es llamada tecnología de adaptación o de ayuda para la vida independiente, ya que les facilita a los individuos que las utilizan, llevar a cabo tareas que antes eran incapaces de cumplir o tenían grandes dificultades para realizarlas. Este tipo de tecnologías son mas frecuentes en las grandes ciudades, y reitero el uso de termino de 'discapacidad' porque a partir de ello cada persona podrá contar con tecnologías adaptadas a su problemática, por ejemplo: controles o botones especiales para personas con retraso mental severo, bastón blanco para una persona con ceguera, etc.   Ahora bien, una vez dicho a modo informativo todo lo anterior desde la línea de la 'discapacidad', tomaré ahora la idea de 'capacidades diferentes' para continuar con mi idea, para referirme a la acción, al camino a seguir, a la forma de abordar el tema y ampliar el horizonte para estas personas. El porqué del término es básicamente la igualdad, porque al referirnos de esta forma, con la idea de capacidades diferentes, estamos sin dudas aludiendo a la totalidad de la población. Capacidades diferentes tenemos todos, porque refiere a lo que podemos hacer. Así mismo, las capacidades se desarrollan, se fortalecen, por eso la idea de trabajar esta temática desde este lugar, para no centrarnos al mirar en lo que está ausente, o que no funciona de la manera 'esperada', sino poner el ojo en aquello que se hace, y en aquello que con ayuda, asesoramiento y contención se puede lograr.   Para cerrar, quisiera invitarlos a pensar en la forma en que me referí y utilicé ambos términos. Hablar de capacidades diferentes está bien, pero eso no quiere decir que esté mal (a mi entender) hablar de discapacidad. Muchas personas atribuyen su elección a la idea de que la primera suaviza la realidad, y la segunda impacta de otro modo. Anteriormente expuse cuáles fueron mis razones para elegir en cada momento una u otra, pero así mismo, la connotación nunca fue negativa, sino que en todo momento hablé (o intenté hacerlo) desde el respeto, a fin de no herir la sensibilidad de nadie. Depende de nosotros el sentido que le atribuimos a las palabras en el uso. Pueden ver mal que yo hable de 'discapacidad', pero a pesar de eso, mis elecciones no fueron azarosas. Entiendo, que muchos profesionales, también eligen abordar el tema desde esta postura, no por una falta de humanidad ni sensibilidad, sino que muchas veces resulta más claro y preciso. Decir discapacidad o capacidades diferentes me lleva a lo mismo, y hoy no considero de mayor importancia utilizar uno u otro, sino más bien detenernos a pensar la forma que elegimos para expresarnos y el porqué, y posteriormente a ello en la forma en que nuestra sociedad y cada uno de nosotros contribuye o no en algún aspecto a incluir a las personas que cuentan con alguna de estas problemáticas, a integrarlos en cada una de las instituciones de las que somos parte, y sobre todo, si nosotros mismos funcionamos como 'barrera' impidiendo el libre acceso, la libertad, la autonomía, la integración o la inclusión en todos los aspectos.

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