Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:14 -

25 de noviembre de 2014

Kicillof: "El Estado debe entrar en déficit fiscal para generar demanda"

El ministro de Economía justificó así el desequilibrio en las cuentas públicas y, ante empresarios de la construcción, hizo una fuerte defensa del gasto público en infraestructura, al sostener que "solamente aquel que está envenenado por las recetas de la ortodoxia" puede cuestionar su aumento

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, justificó hoy el desequilibrio en las cuentas públicas, al sostener que "el Estado tiene que entrar en déficit fiscal para generar demanda".

El titular del Palacio de Hacienda defendió fuertemente el gasto público en infraestructura, afirmando que "es el motor que genera demanda agregada y que da señales de inversión al sector privado". Kicillof disertó este mediodía en el marco de la 62ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), en la que sostuvo que "para seguir creciendo 10 años más, hay que seguir invirtiendo en infraestructura, porque no importa la macro si se tiene desempleo del 18 al 25 por ciento". Si bien destacó que lo que se necesita para salir de la crisis mundial es la inversión privada, recordó conceptos del economista británico John Keynes sobre "poner al Estado al servicio de la creación de demanda" para generar la confianza necesaria para que el sector privado invierta.

"El Estado tiene que entrar en déficit fiscal para generar demanda", sostuvo Kicillof, haciendo alusión a Keynes, y consideró que "los Estados más activos son los que nos van a sacar de esta crisis internacional". El ministro dijo que "solamente aquel que está envenenado por las recetas de la ortodoxia" cuestiona el crecimiento del gasto público, porque "la receta de contracción del gasto es como matar al enfermo con un remedio que está envenenado". Al respecto, recordó "las recetas de austeridad" aplicadas en la Argentina antes del año 2003, que -según dijo- "en lugar de quitarle el peso de la deuda, generaron más deuda y más desempleo".

El jefe de la cartera económica señaló que "la economía mundial está en una de las peores crisis del capitalismo" y que "desde 2010 en adelante entró en desaceleración", la cual solo se pudo enfrentar "con políticas públicas".

Tras asegurar que "desde 2008 hasta ahora se destruyeron 33 millones de puestos de trabajo en la economía mundial", a los que se deben sumar "30 millones de puestos más que se dejaron de crear", Kicillof dijo que "para nuestro Gobierno, uno de los principales elementos para sacar la economía de la recesión es la inversión privada", pero para ello "debe haber señales del Estado".

"Para este Gobierno, la construcción ha sido un resorte para la creación de empleo, porque tiene un efecto multiplicador como pocos", expresó el ministro de Economía, quien defendió la inversión pública en infraestructura al señalar que "estimula la actividad en general y es una forma efectiva de pensar en el futuro y de dar más competitividad a la economía".

También se refirió a la emisión monetaria y, pese a que no hizo mención al aumento que tuvo en la Argentina en los últimos años, enfatizó que "la base monetaria en Estados Unidos se multiplicó por cuatro desde 2008 e Inglaterra la quintuplicó".

"Lo que estamos discutiendo en la Argentina para el futuro, y el año que viene vamos a tener que decidir" es la continuidad de "un modelo con inclusión social que ha sido un modelo de reindustrialización, un modelo que ve el interés del Estado en la obra pública"

 

COMPARTIR:

Comentarios