Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:27 -

13 de noviembre de 2014

Los propietarios de campos inundados se estàn poniendo "nerviosos" ante la falta de respuestas concretas

La expectativa puesta en la reunión que se dio en el medio día de este jueves 13, por espacio de más de 2 horas, en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio, donde convoco a casi un centenar de productores de El Tejar y de Gral. Viamonte en el límite de ambos distritos, ya la que también asistieron los Intendentes Battistella y Mignaquy, y funcionarios de la Autoridad del Agua e Hidráulica Provincial. Rápidamente se fue disipando cuando Battistella como anfitrión, al dar la apertura dio a conocer lo resuelto en su Despacho, minutos antes.
De la reunión también participaron concejales de 9 de Julio, de Sociedad Rural de 9 de Julio, de la Asociación Rural de Gral. Viamonte y de la Filial Los Toldos de Federación Agraria.

Lo hablado con los Intendentes
Protocolarmente Walter Battistella informo a los presentes que lo charlado, entre ellos, era la preocupación de los productores en la reunión anterior (en el caso de 9 de julio, 6/11), y donde el informe de los intendentes fue solicitar a la provincia, de que se haga cargo, en este caso del estudio de manera gratuita, para la conformación del Consorcio Canalero. Debido a la situación de inundación en la mayoría de los productores.
“Teniendo en cuenta la situación que vivimos, tendrán que ser oídos”, aseguro Battistella.

 

Conceptos y reacciones
A partir de allí la bronca se fue masticando y entendiendo que lo que fueron a buscar (productores) difícilmente saldría, mas sabiendo que quienes estaban enfrente, no tenían poder político de decisión, por Hidráulica el Ing. Carlos Samapolesi dependiente de la Oficina Zona A 3, con asiento en 9 de Julio y por la Autoridad del Agua, el Lic. Guillermo Baldello y la Lic. Patricia Natale, integrantes del Comité del de Cuenca que vinieron solo a informar cómo se conforma un Consorcio Canalero y cuáles son los pasos que deben darse.

Varios productores hicieron catarsis, otros reclamaron como Alfredo Iraeta que les pido, casi a gritos, “hagan algo ya”, e insistió porque lo habían inundado a él y otros del lugar; mientras que otros pusieron en una encrucijada a los funcionarios, como fue el caso de Fernando Mato quien pregunto a los funcionarios que pasaría si Uds. durante 8 meses no cobrarían su sueldo, como le pasa a varios productores que no puede producir por algo que se podría haber evitado, consulto de manera enérgica, a lo que no recibió respuesta.
Por su parte el Ing. Sampaolesi fue llenando de explicaciones infértiles al auditorio del Salón Blanco hasta que pidió dejar de hacer estas reuniones, no sirven les recomendó y expreso ponen mal a todos.

La respuesta no tarde y fue por parte de del presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, donde primero dijo, aquí deberían estar las Autoridades más alta de hidráulica.
En tanto que la gravedad de la situación y la cantidad de reuniones lo amerita, ese era el sentido de esta reunión, fueron los Intendentes a La Plata y le prometieron eso, al menos eso nos dijeron.
Por otro lado estamos de reunión en reunión, porque termina pasando esto, esperando a la persona que realmente le ponga el cascabel al gato, y podamos resolver la situación. Ahora vamos a esperar la resolución a ver que dicen cuando los intendentes le pidan la financiación.
A nosotros no nos gustan las reuniones, no creo que toda esta gente que está aquí quiera venir a otra reunión, advirtió.

Propuesta
Lo único que recibieron como respuesta desde la provincia de Buenos Aires, en el corto plazo hasta la ruta 70, es la construcción de tramos, al consultar a partir de cuándo, les respondieron “lo antes posible”, pero no brindaron fecha exacta.
Mientras que en el largo plazo la construcción de un Consorcio Canalero, hecho que los presentes descreyeron ello.

 

El dato no menor es la actitud de ambos intendentes, quienes no parecieran jefes comunales de sus productores, ya que las palabras que remitían no generaban cierto signo de esperanza en los interesados de esta situación.
Otro concepto vertido en la reunión, fue lo expuesto por el presidente de la Asociación Rural de Gral. Viamonte, Edgardo Kelly, quien pregunto por qué le paso esto a Iraeta, si en las últimas inundaciones esto no pasaba y siempre la Ruta 70 terminaba siendo el único camino para llegar a El Tejar, poniendo así un manto de duda, en que algo desde la Municipalidad de 9 de Julio, hicieron mal.

Gentileza : Ciriaco Torres

COMPARTIR:

Comentarios