Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:30 -

31 de octubre de 2014

Luján: hay 400 evacuados y el agua llegó a la Basílica

El río registró una de sus mayores crecidas históricas. Un 30% de la ciudad quedó afectada y se suspendieron las clases. Por la tarde comenzó a bajar, pero el agua tardaría en escurrir.

El temporal se apaciguó y ayer volvió a salir en sol en Luján. Sin embargo, la ciudad amaneció convertida en un triste escenario que sus vecinos conocen y padecen. El río creció hasta llegar a la Basílica y dejó las calles céntricas tapadas por el agua. Hubo 400 evacuados y más de mil afectados por la crecida, que ayer a las 16 alcanzó un pico de 5,32 metros y superó por 20 centímetros la marca de la última gran inundación, en 2012. Luego, sí, comenzó a ceder lento, de a centímetros por hora. Pero el agua tarda es escurrir y los habitantes de Luján, habituados a la peor cara de su ciudad, están en alerta.

La Capital de la Fe sufrió los fectos del violento temporal que azotó a Buenos Aires entre martes y miércoles. “Un 30 por ciento de la ciudad está bajo el agua. Las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera están muy perjudicadas”, contaba Sergio Sequeira, secretario local de Políticas Sociales. El Municipio declaró el alerta roja por la gravedad de la situación. El ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, dijo que la situación “es crítica” y anticipó que el agua podría tardar 48 horas en bajar.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, recorrió la zona y contó que se inició la búsqueda de un chico que cayó a un canal que desagota en el río Luján. Tiene 14 años y habría sido arrastrado por la corriente el miércoles en Jáuregui. “Estamos haciendo la imposible, pero estaban en una zona de difícil acceso, y con una corriente muy fuerte”, explicó luego Héctor Navarro, secretario de Seguridad local. El chico, según la denuncia policial que hizo su madre, vestía botas de goma, jogging y una remera roja con la imagen de los Simpsons.

La inundación hizo que se suspendieran las clases y que se cerrara la terminal de ómnibus. Un grupo de alumnos autoconvocados del Colegio Marista juntó los pupitres de madera y los subió a los pisos más altos: “La solidaridad de la gente es lo que nos va a salvar, no podemos depender de nadie”, dijo Liliana Pérez, madre de uno de esos chicos.La Basílica se vio afectada por el avance del río y por la subida de las napas subterráneas. Cuando la cripta comenzó a inundarse, se accionaron las bombas extractoras para desagotarla. “Cada vez que el río supera los cinco metros debemos hacer frente a esta realidad, a la que nos cuesta acostumbrarnos”, dijo el sacerdote José Blanchoud, rector de la Basílica, a la agencia DyN. Algunos objetos valiosos, como la corona de la Virgen, fueron retirados para preservarlos. Algo similar ocurrió con la colección del Museo Histórico de la ciudad, cuyas galerías quedaron inundadas.

La situación de las viviendas en los alrededores de la basílica es crítica. Lo mismo que las ubicadas en los barrios de Las Lomas, Pedro Varela y Los Olmos, los más cercanos al río Luján. “Tenemos unas 400 personas evacuadas en todos los distritos. Existen muchos otros que prefieren no abandonar sus casas debido al temor de que se produzcan hechos de inseguridad”, dijo Sequeira.

El intendente del partido, Oscar Luciani, destacó que el miércoles lo llamó el gobernador bonaerense Daniel Scioli y le dijo que “va a mandar todos los refuerzos en materia de seguridad”. “Estuvo todo el Grupo de Caballería, de Infantería y refuerzos de la Policía. También de Gendarmería”, contó. “Estamos pidiendo los mayores refuerzos. Los delincuentes aprovechan para robarles a los pobres damnificados”, agregó.

En el barrio El Pilar la situación ya no era tan grave como el martes. Allí Adrián Cisneros contó que le había entrado un metro de agua en el comedor, pero que con el correr de las horas bajó: “Y no sabemos qué más hacer, es la cuarta vez que nos pasa en el año. Ahora me enteré que el puente de la calle Doctor Muñiz está rajado, podría ser un problema muy grave”.

COMPARTIR:

Comentarios