Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:26 -

12 de septiembre de 2014

Una tormente solar extrema se dirige a la Tierra este fin de semana

Una llamarada solar extrema se dirige a la Tierra y podría causar daños en redes eléctricas, satélites y transmisiones de radio el viernes y sábado. Su parte más dañina podría pasar por encima del planeta y no causar demasiados problemas.
Tom Berger, director del Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio, sostuvo que es la primera vez en muchos años que la Tierra está expuesta a una tormenta solar de tal magnitud. Si bien fue catalogada de “extrema”, como sus peores efectos no se sentirán en la tierra, los científicos aseguran que cuando ingrese al planeta la tormenta solar será “potencialmente fuerte”.

Los meteorólogos del Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio aún no saben en qué momento llegará la tormenta solar a la Tierra ni qué parte del planeta estará de frente al Sol y se llevará la peor parte de los efectos, aunque como se está movilizando a una velocidad media de 4 millones de kilómetros por hora, esto significa que lo más pronto que podría llegar es el viernes temprano pero también un par de días después. Las tormentas solares son resultado de los eyecciones de masa coronal en la superficie del sol. Estas eyecciones proyectan el plasma ionizado hacia el espacio a gran velocidad, lo que produce una interferencia con el campo magnético terrestre, provocando tormentas magnéticas. Ambas eyecciones que -raro para su potencia- fueron muy próximas en el tiempo, sucedieron en la misma zona del sol, en el centro del disco, y las dos fueron dirigidas directamente a la Tierra, precisó Berger. Por esta razón “no podemos excluir (la posibilidad de) una mayor intensidad de estas tormentas solares, sobre todo en las regiones polares, donde las interacciones con el campo magnético terrestre son más fuertes”, agregó. En 2012, una fuerte tormenta solar casi alcanza la Tierra. Si lo hubiera hecho, podría haber perturbado seriamente todas las redes eléctricas y “reenviado a la civilización contemporánea al siglo XVIII”, reveló la NASA. El organismo estima que el impacto de una tormenta como la de 1859 -conocida como “evento Carrington”- costaría a la economía mundial billones de dólares y provocaría daños a una escala sin precedentes si se produjera hoy, en un mundo enteramente dependiente de la electricidad y la electrónica. Fuente: USA Today

COMPARTIR:

Comentarios