Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 00:44 -

21 de agosto de 2014

JOSE CARMONA: "el General San Martín fue hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad. Sus acciones y su influencia se prolongan a través del tiempo..."

A continuaciòn el discurso que fue leído por el Vicedirector Josè Carmona, de la Escuela Nº 9 de la localidad de Baigorrita, con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. don Josè de San Martin..

A lo largo de nuestra historia las opiniones sobre nuestros héroes han sido siempre divididas. No es fácil formarlas objetivamente, sin dejarnos invadir por las ideas de quienes las escriben. Pero no podemos negar que el General San Martín fue hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad. Sus acciones y su influencia se prolongan a través del tiempo... Sabemos por muchos testimonios de sus contemporáneos que era un hombre valeroso y desinteresado, pero esto es principalmente por la forma en que modifico su propio recorrido....en Europa había alcanzado reconocimiento y seguridad; sin embargo, arriesgo todo, incluyendo su propia vida, por el proyecto de la libertad americana, que por aquellos años era un sueño, una utopía. Quizás el proyecto de San Martín fue el más amplio que tuvo nuestra historia. Su obsesión fue la libertad de su Patria, a tal punto que llegó a expresar..."Seamos libres que lo demás no importa".... No le interesaban las luchas políticas de los porteños y él tampoco se sentía parte de una sociedad elitista. Salvó la Revolución y la condujo triunfante por tres naciones, cuya libertad aseguró, sin escuchar los llamamientos de la ambición. Nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de país sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío. En momentos en los que parece que cada uno se preocupa sólo por sí mismo, el recuerdo de una persona que estuvo dispuesta a arriesgar todo por la Patria, sin pedir nada a cambio, nos da un ejemplo a seguir. Nos convoca a compartir los procesos colectivos, a alejarnos de lo individual y a pensar en la educación, la dignidad y la libertad, porque con estos principios los pueblos crecen y perpetúan su libertad. Volvamos entonces nuestra mirada hacia él para nutrirnos de sus convicciones y su conducta, e inspirados en su accionar afrontemos el presente y sirvamos con dignidad a la Patria. Recordemos y apliquemos siempre sus enseñanzas para que al fin nuestra Patria sea aquella con la que alguna vez soñó y por la que lucho el Gral. San Martín.

COMPARTIR:

Comentarios