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13 de agosto de 2014

IOMA y ARBA, juntos contra el cobro indebido y la evasión impositiva

Los máximos referentes de IOMA y ARBA, Antonio La Scaleia e Iván Budassi, celebraron un importante convenio que pemitirá profundizar las acciones destinadas a combatir el Cobro Indebido, poniendo a disposición cada organismo su logística y sus bases de datos para radicar la denuncia inmediata contra los profesionales que incurran en esas prácticas deleznables que afectan el sistema solidario de salud y generan a la vez un enorme perjuicio al afiliado; además del incumplimiento de las normas tributarias.

Los máximos referentes de IOMA y ARBA celebraron un importante convenio que pemitirá profundizar las acciones destinadas a combatir el Cobro Indebido, poniendo a disposición cada organismo su logística y sus bases de datos para radicar la denuncia inmediata contra los profesionales que incurran en esas prácticas deleznables que afectan el sistema solidario de salud y generan a la vez un enorme perjuicio al afiliado; además del incumplimiento de las normas tributarias. Al rubricar el acuerdo, el presidente del IOMA Antonio La Scaleia agradeció al Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, “por su acompañamiento en esta importante campaña, interpretando en ese sentido el cumplimiento de las políticas públicas que viene impulsando nuestro Gobernador”. “Nuestro objetivo es también proteger a los buenos profesionales y a las clínicas que desarrollan un trabajo correcto, ético y moral –expresó La Scaleia-, porque cuando hay un cobro indebido, se comete un hecho ilícito, un acto inmoral y falto de ética y un abuso de confianza, que también provoca evasión fiscal la cual, por cierto, es muy grave”. El máximo referente de IOMA remarcó que “los afiliados, que en definitiva somos nosotros mismos como trabajadores públicos, queremos pagar los copagos que correspondan y que figuran en el sitio oficial de IOMA; y que aquellos profesionales inescrupulosos que deciden no respetar el convenio y las reglas de juego que tiene este sistema solidario, que se aparten y que no nos brinden el servicio de este modo, en el que toman de rehén al afiliado que se encuentra en un momento tan delicado y de vulnerabilidad, preocupado por resolver un tema de salud y le cobran lo que no corresponde”. Por su parte, el titular de la ARBA, Iván Budassi, felicitó al presidente de IOMA por el compromiso que mantiene su gestión con la preservación del sistema solidario: “sabemos que el Gobernador y el resto de los ministros han manifestado su preocupación por el Cobro Indebido”. “No es solamente un tema vinculado al ejercicio de la profesión o a una cuestión cosmética. Primero estamos ante un acto ilícito porque rompe ese pacto que está establecido entre IOMA y el prestador de ese servicio”, afirmó Budazzi, precisando que se está además ante una evasión fiscal. Y subrayó: “Es un agujero muy grande de dinero que se va en negro. Por eso lo que estamos tratando de hacer es complementar nuestra base de datos y nuestra información junto al IOMA”. Budazzi consignó que “los médicos cometen evasión fiscal cuando no entregan factura, ni recibo por los montos que cobran, ya que no los incluyen en sus declaraciones juradas, eludiendo así el pago de impuestos sobre sus ingresos brutos”. A través del convenio, IOMA se compromete comunicar a la ARBA todas las denuncias sobre presuntos cobro indebidos a fin de que la Agencia de Recaudación evalúe la posibilidad de iniciar actuaciones tendientes a combatir dicha evasión fiscal. En el IOMA señalan que el profesional médico incurre en un “cobro indebido” cuando le exige al afiliado abonar por su prestación un suma adicional a los montos establecidos en los convenios acordados con las entidades que los nuclean y al valor de la consulta indicado por las categorías A o B. Desde hace años, la obra social bonaerense encabeza la lucha contra esa práctica y ya implementó otras medidas como la presente, para avanzar al respecto, como la exposición de las categorías de los profesionales en los consultorios, el reempadronamiento de los prestadores, la creación de una planilla de denuncia on- line, la aplicación de multas contractuales a los sancionados y la intensificación de auditorías en terreno, entre otras.

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