Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:10 -

6 de julio de 2014

La Secretaria de Salud de Bragado confirmó tres casos de Rotavirus

La Secretaria de Salud de Bragado confirmó en las últimas horas que hay tres bebes afectados por el Rotavirus y que están controlados al tiempo que pidió que la comunidad extreme los cuidados.
A su vez, Liliana Avalos afirmo que no es necesario alarmarse porque no se trata de una epidemia pero si es imprescindible extremar las medidas de precaución.

La enfermedad cuenta con una vacuna específica, la que ahora se procuró y recordemos que a partir de enero 2015, la misma será incorporada en el calendario oficial de vacunación, convirtiendo a la Argentina, junto a Suiza en los únicos países más avanzados en prevención por vacunas a la población. Los expertos explicaron que hay medidas de prevención que los padres pueden tomar para evitar el virus. “El rotavirus no se mata con lavandina sino con alcohol etílico”. Por eso, una de las medidas indicadas el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol, especialmente antes de darles de comer a los bebés, antes y después de ir al baño, o de cambiarles los pañales. Otras medidas preventivas son continuar la lactancia y ofrecerles agua segura a los niños si tienen vómitos o diarrea, mientras se los lleva urgente al centro de salud más cercano, para evitar la deshidratación. También, mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad, y aplicar a los niños todas las vacunas del calendario oficial. El rotavirus es un virus gastrointestinal y con muy corto periodo de incubación, es muy resistente y dada su transmisión es más factible encontrarlo en época invernal, no causa cuadros respiratorios. Es contagioso y es común. El rotavirus es la causa más común de la diarrea grave en neonatos y niños pequeños.1 Es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis. Es un género de virus ARN bicentenario de la familia Reoviridae. A la edad de 5 años, la gran mayoría de los niños de todo el mundo han sido infectados por el rotavirus al menos una vez. No obstante, con una nueva infección, el sistema inmunitario se refuerza y la infección cada vez es más leve; en adultos es muy poco común. Hay cinco especies, denominadas: A, B, C, D y E.El rotavirus A, el más común, causa más del 90% de las infecciones en humanos. El rotavirus es el virus principal que causa diarrea en niños menores de 5 años.

COMPARTIR:

Comentarios