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20 de junio de 2014

Se crea en la provincia una red para comercializar productos frescos en mercados y ferias populares

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó un encuentro de trabajo con representantes de distintos organismos del Estado Nacional y seis municipios de la provincia de Buenos Aires para avanzar en el fortalecimiento de mercados de cercanía, tales como ferias y mercados populares.
Los primeros municipios que trabajan para integrarse a la red de mercados y ferias populares son Moreno, Bragado,Campana, General Rodríguez, Florencio Varela, La Plata y Esteban Echeverría.

Durante el encuentro se evaluó que, de acuerdo a las capacidades de cada municipio, los rubros que se comercializarán son frutas, verduras, carnes vacunas, porcinas, productos avícolas y miel.En este contexto, la Secretaria Campos Bilbao destacó la importancia de “trabajar con los municipios y la Secretaría de Comercio Interior dentro de la Red Comprar, para fortalecer ferias ya existentes y realizar controles de calidad y precio”. El trabajo articulado permitirá sistematizar esquemas de comercialización directa entre el productor y el consumidor, que garantice no sólo la calidad de los alimentos sino precios justos tanto para quienes producen los alimentos como para quienes los adquieren, teniendo en cuenta los costos de producción y la base de ganancia que le asegure al productor una buena renta. Campos Bilbao valorizó “el trabajo que desde el Ministerio venimos llevando adelante hace seis años con el Programa Nacional de Agricultura Periurbana para fortalecer la producción primaria” y resaltó que, en el trabajo conjunto con los gobiernos locales, se buscará “poner en valor esos logros a través de los vínculos con las ferias”. “Las experiencias que ya tenemos en las ferias indican que allí se puede comercializar alimentos frescos incluso por debajo de los Precios Cuidados, y productos que no tienen más de 12 horas de cosechados”, destacó la Secretaria, quien subrayó que para determinar los precios de venta al consumidor se tiene en cuenta el esquema de costos, incluida la mano de obra, más un margen de ganancia. Además la funcionaria remarcó que la visión del proyecto es generar espacios de consumo popular sostenidos a largo plazo que signifiquen soluciones para los clientes y los productores, y no ámbitos de mero consumo turístico o recreativo.En ese sentido, resaltó que estas iniciativas “no pueden ser manejadas sin intervención del Estado, para garantizar que los valores de comercialización que se fijan los justos, tanto para el consumidor como para el productor”. También aseguró que “en las ferias que se fortalezcan y amplíen estará la garantía de que son productores los que están ahí ofreciendo sus productos y no los intermediarios”. Asimismo, destacó la importancia de “adecuar las ferias a las normativas vigentes a nivel municipal y también en el orden provincial, ya que es responsabilidad de la Provincia controlar y fiscalizar los alimentos”

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