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4 de junio de 2014

El Frente Renovador, tampoco acepto la rendición de cuentas del 2013 del intendnete Bartoletti

La posición de nuestro bloque con respecto a la rendición de cuentas del periodo en cuestión, está clara y la hemos manifestado en múltiples oportunidades. Desde el punto de vista político, hemos planteado enérgicamente no estar de acuerdo con las prioridades que esta gestión ha dado a determinadas áreas para gastar los recursos en detrimento claro de vecinos de algunos barrios de Los Toldos y ni hablar de las localidades del distrito. Debe juzgarse aquí, que tal vez pueda llamar la atención del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la Pcia. de Bs.As., la arbitrariedad con que se decide dónde realizar la inversión y la manifiesta discriminación sufrida por estas localidades y algunos barrios particularmente, por los cuales los vecinos no dejan de reclamarnos para que sus suplicas sean escuchadas.
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Este bloque entiende que la fiscalización que ejerce el HTC de la Pcia. de Bs.As., asegura la consolidación de los principios democráticos: en primer lugar, un control político que se realiza evaluando si la acción gubernamental responde a los intereses de la comunidad, y el segundo de carácter técnico, que tiene por objeto verificar la legitimidad de los actos presupuestarios, contables, financieros y patrimoniales. En ese sentido este bloque ha realizado una presentación previa en el Honorable Tribunal de Cuentas de la Pcia. de Buenos Aires el día 25 de marzo poniendo de manifiesto esta arbitrariedad con la que se dirige el gasto público.

Por otra parte el crecimiento de la planta de empleados de manera importante en los últimos años, sin plantearse una modernización de la estructura municipal para hacerla más eficiente, sin analizar la estructura de procesos a la hora de ejecutar las acciones, cuando es evidente que necesariamente debemos ir hacia una reingeniería de procesos en el ámbito público que incluya capacitación del personal en múltiples disciplinas. De este modo los recursos que se gastan en personal son acuciantes y amenazadores, esto puede llevar resentir los recursos que deben utilizarse en aéreas sensibles como, la salud, viviendas, educación, cloacas, agua potable, etc.

Este bloque plantea que debe ser el ejecutivo muy cuidadoso en cuanto a la creación de nuevas secretarias y direcciones, sobre todo en épocas donde los recursos son escasos y los vecinos reclaman permanentemente por mejoras básicas.

Es preocupante pensar que en un contexto inflacionario como el que vivimos y con los déficits que nuestros vecinos deben resolver cada mañana al comenzar el día, por reclamos que nunca han sido escuchados, el poder ejecutivo se jacte de tener un superávit fiscal de $ 4.520.422.-.

Por lo menos deberíamos preguntarnos:

¿Es el gobierno local una entidad financiera?

¿Cree que es inadecuado invertir los fondos públicos, en una mejor calidad de vida de nuestros vecinos?

¿Interpreta con mesura, el Ejecutivo Municipal, que el nivel inflacionario al que está sometido nuestro país, el que desconocemos con estadísticas certeras, pero que podemos estimar para este año en un 35% mínimo, licuara esos fondos en un porcentaje al menos similar perdiendo por el solo hecho de no usarlos alrededor de $ 1.350.000.- solo por inflación?

¿Cree que no hay necesidad y premura en la inversión de esos fondos?

¿Se comportaría de igual manera si los fondos en lugar de ser públicos fueren privados?

Continuando con el análisis tampoco debemos pasar por alto el grosero error de estimación presupuestaria, al que ya estamos acostumbrados, pero que realmente constituye en estos niveles, al menos una praxis que debemos revisar con un ojo tal vez más agudo y sagaz, porque cuando algo se transforma en práctica habitual, nos debe hacer pensar en que el error es reiterado por impericia absoluta de quienes tienen la tarea de estimar el presupuesto o por conveniencia. Tal vez en nuestro presupuesto cotidiano nos pase que estimamos un gasto con algún margen de error pero errar nada menos que por el 46,95% a primera vista parece un despropósito. Teniendo en cuenta que el presupuesto Original era de $ 72.000.000.- y termino siendo de $ 105.805.632.- aun si razonáramos en términos inflacionarios es el triple de la inflación que el gobierno oficializo para el 2013.

De lo relatado en el presente despacho, se desprende con claridad que este bloque NO APRUEBA la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2013.

 

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