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18 de mayo de 2014

Insolito: aeródromo sin pista pero con soja

Hace tiempo que el predio en Junín está cerrado. Lo único que funciona son las hectáreas destinadas al cultivo que le pertenecen. Desde Diputados piden saber qué se hace con los fondos resultantes de los granos y por qué no se realzaron las obras. Desde el oficialismo afirman que se cumple con la ley

Controlados por la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeronáutica (DPAO), el territorio bonaerense cuenta con 53 aeroclubes en distritos que son fundamentales para comunicar a las localidades. Desde ellos, no sólo pueden operar vuelos para transportar pequeñas cantidades de pasajeros, sino que son vitales para vuelos de salud o evacuaciones sanitarias. A pesar de contar con un espacio muy valorado, en algunos casos, los aeroclubes no se encuentran operativos desde hace tiempo y no se efectúan sobre ellos las obras establecidas y los controles que exige la ley. Uno de ellos es el Aeródromo de Junín, que desde hace dos años se encuentra con las puertas cerradas y con licitaciones aprobadas y adjudicadas, pero sin ejecutarse. Aunque hace varios meses que el predio busca su recuperación y su posterior reactivación, las tareas de repavimentado y la puesta en valor del lugar no muestran un avance significativo. En septiembre de 2011, se abrieron los sobres para la repavimentación de la pista que iba a ser financiada en un 100 por 100 por la secretaría General de la Gobernación. El monto ascendió a $ 4.758.380,64. Sin embargo, nada pasó, la pista dejó de operar y sólo sería utilizable en una emergencia para evitar un siniestro aéreo. Además de esta, hay otra licitación aprobada de 1,7 millones de pesos para trabajos en la traza que no se hicieron. Este mes, el hecho volvió a la escena pública debido al pedido de informes aprobado en la Cámara de Diputados bonaerense e impulsado por el legislador del Frente Amplio Progresista, Ricardo Vago. Allí, se piden explicaciones sobre el mantenimiento del aeródromo, su control y el destino de los fondos sobre los predios prendados en más de 100 de las 180 hectáreas que contiene el lugar. Según plantea Vago, mediante el decreto 2199/77, se obliga a los municipios a “destinar el sesenta por ciento (60%) del producido de la explotación del aeródromo a la conservación de éste y el cuarenta por ciento (40%) restante a fomento aeronáutico, de acuerdo a pautas que oportunamente hará llegar el ministerio de Gobierno”. En su descripción, el diputado del FAP afirma que en el aeródromo de Junín, 100 héctares del predio están dedicadas a la plantación de soja: “Hago el pedido de informe para tener la globalidad de los aeropuertos y, específicamente, del de Junín, porque sé que son muchas hectáreas y hay dos tipos de reparaciones, una que es más integral y otra más económica, que no se efectuaron”, dijo Vago a Desafío Económico. En respuesta al pedido realizado, la legisladora del Frente Renovador, Valeria Arata, quien responde al intendente Meoni, criticó la medida y afirmó que “hubiese sido prudente que Ricardo Vago se acercase a la Municipalidad a conversar con los funcionarios correspondientes para disipar sus dudas y no generar polémicas en los medios con un tema que nos preocupa más a los ciudadanos juninenses que a los vecinos del Conurbano”. Y agregó que “el estado en el que se encuentra el aeródromo es una preocupación de las autoridades municipales desde hace 10 años” y que “existen 120 hectáreas que son licitadas para su explotación, de las cuales su ganancia se destina según lo estipulado en el decreto provincial Nº 2199/77”. Partidas en los presupuestos Bajo la gestión de Mario Meoni, año tras año, fueron varias las licitaciones para culminar las obras del aeródromo local. Asimismo, desde 2011, se repitieron los montos destinados a obras en dicho predio por parte del gobierno provincial. Así, según consta en las planillas Obras por Partidos correspondientes al Presupuesto bonaerense de 2011, la obra “Aeródromo de Junín” figura con un monto asignado de $ 2.135.000 a cargo de la secretaria general de la Gobernación (de quien depende la dirección Provincial de Aeronavegación). La misma particularidad se da en la partida provincial correspondiente a 2012 y 2013, donde se asignan $ 4.500.000 para obras en el aeroclub juninense. Mientras tanto, si bien el monto es menor, el Presupuesto de este año destina también $ 3.700.000 para el predio y proyecta $ 50.000 para 2015 y $ 450.000 para 2016, totalizando un monto de $ 4.200.000. En lo que refiere al Municipio, y según las planillas de los gastos efectuados del 3 de enero al 30 de diciembre, se destinaron al Aeroclub $ 231.695,27 en 2011; $ 76.316,73 en 2012; y $ 121.915,97 en 2013. A esto hay que agregarle la modificación del decreto 1288/2011, por la cual el Proyecto Aeródromo pasa a tener un costo de $ 602.076,45 en 2011. Hay que aclarar que la procedencia de estos fondos es de origen provincial. En cuanto a las licitaciones impulsadas por el Municipio, se pueden recordar, entre otras, la 29/2013, por $ 250.100 con el fin de adjudicar explotación agropecuaria de banquinas de tierras adyacentes al Aeródromo Junín y la 07/2010, con el objeto de otorgar la concesión de una fracción de tierra ubicada en el Aeroparque Junín, destinada a explotación agrícola, por $ 299.112. En lo que hace a las obras en particular, se destacan el “Recapado y puesta en norma de la pista 18/36 del Aeródromo de Junín” con un presupuesto oficial de $ 4.758.380 y que fue adjudicada a una empresa por un costo de $ 5.649.000. La obra se licitó a fines de 2011 debiendo iniciarse los trabajos a principios de 2012, pero esto jamás ocurrió y la pista sigue inhabilitada. Asimismo, bajo el expediente 0121580/2013, con el objetivo de mejorar la superficie de la pista y aprobada por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), la obra fue presupuestada en $ 1.761.073,64. A pesar de tener el visto bueno, también desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), nunca se iniciaron los trabajos. “Acá hay una administración de dinero y quizás se pueda hacer la reparación liviana. El aeropuerto sirve para muchos viajes, es uno de los más antiguos de la Provincia. Con 120 hectáreas tiene que darle el 60% al mantenimiento y el 40% a las actividades civiles de aviación. Ahora, al no haber actividad, le podría dar el 100% al mantenimiento”, afirmó Ricardo Vago a Desafío. Conforme a un informe técnico presentado por la ANAC con fecha del 5 de septiembre de 2013 en referencia al proyecto de obra “Mejora de superficie de pavimento de pista Aeródromo Junín”, se afirma que: “Las intervenciones proyectadas se limitan a suprimir las deficiencias a nivel superficial, tales como solucionar problemas de desprendimiento de material, reparación de pozos y sellado de grietas”. Sin embargo, advierte que “los trabajos propuestos no aportan una solución al estado de la estructura de la pista”, por lo que “se considera necesario que el propietario del aeródromo (dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria), lleve a cabo los estudios necesarios para determinar el nivel de deterioro del paquete estructural y se adopten las medidas necesarias para su reparación”. Al igual que años anteriores, se sigue pidiendo por las obras y la reapertura del Aeródromo. A pesar de las licitaciones, los trabajos no se iniciaron y una de las vías de comunicación importantes del partido hace años que está cerrada y abandonada. LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 71 DE DESAFÍO ECONÓMICO

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