Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 12:14 -

16 de marzo de 2014

Jorge Capitanich, sobre la inseguridad: "El Gobierno hace lo que puede"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , declaró hoy que "el gobierno nacional puede hacer lo que hace" ante la problemática que se vive hoy en el país en materia de seguridad.
El funcionario aseguró que la inseguridad "no es mayor" a la que había en "2001 o en 2002" y manifestó que los hechos de violencia "no se resuelven con más policías, con más patrulleros o con más cámaras, sino con más inclusión social".
Luego de las fuertes declaraciones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli , quien manifestó que "se viven horas dramáticas" por la inseguridad , Capitanich argumentó que la problemática es un "fenómeno de carácter mundial".

Esto es algo que sucede en todo el mundo porque la tasa de urbanización ha crecido en las sociedades modernas y los procesos de inequidad distributiva también impactan", evaluó el funcionario en declaraciones al canal América TV. Además, agregó que la inseguridad en el país es inferior en comparación con otras ciudades de América Latina, pero aclaró que "eso no justifica nada". "¿Qué puede hacer el gobierno nacional? El gobierno nacional puede hacer lo que hace, en el sentido del refuerzo, hacerse cargo de las competencias específicas en los lugares que corresponden y el fortalecimiento en intervención en el marco de la Ley de Seguridad Interior", planteó el jefe de ministros, quien además responsabilizó a las provincias por el crecimiento del problema: "La seguridad pública es competencia de las provincias porque así lo dijo la Corte Suprema de Justicia". Y continuó: " La inseguridad se resuelve entre todos los poderes del Estado, no solo el Ejecutivo. Las leyes se elaboran y se tienen que aplicar con eficacia porque no se soluciona con leyes, se soluciona con su aplicación". Asimismo, afirmó que se trata de un fenómeno mundial que tiene relación con "la mayor concentración habitacional, que tiene un impacto en las tasas del delito" y al "aumento de la exclusión, que se reparó en los últimos años, pero falta". El delito, opinó, es un fenómeno multicausal que se resuelve a través de "diferentes medidas" como la inversión en educación, salud e infraestructura. Por último, manifestó que próximamente el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal para regular la situación en las cárceles, donde hay 60 mil reclusos en todo el país, señalando que "solo en la provincia de Buenos Aires el 70 por ciento de los reclusos no tiene condena"

COMPARTIR:

Comentarios